17 de octubre de 2021, 2:00:19
Distritos


La reapertura de la Estufa Fría tendrá que esperar

Por Enrique Villalba

El Ayuntamiento de Madrid va a estudiar la situación del edificio de la Estufa Fría, ubicado en el parque Juan Carlos I, en el distrito de Barajas, para descartar daños estructurales graves en el edificio, tras la detección de problemas constructivos por parte de técnicos municipales. Este imprevisto demorará su apertura, que estaba prevista para un corto plazo de tiempo.


Según explicó a Madridiario la concejala presidenta de Barajas, Marta Gómez, la gerente del distrito, Nuria García, se reunió este miércoles con técnicos municipales para conocer el estado del proyecto de apertura total de este centro (actualmente, solo es visitable el invernadero, previa cita). "El análisis del edificio ha mostrado que una zona del edificio tiene daños que hay que evaluar para evitar cualquier riesgo para las personas que visiten el inmueble. Después de estudiarlo y de tomar las medidas que sean necesarias, intentaremos reabrir este espacio", concretó la concejala.

El proyecto del Consistorio es reabrir este complejo en la forma de un pequeño museo botánico municipal. Contará con una zona para la exposición permanente y para otras muestras temporales, y mantendrá el espacio dedicado a invernadero didáctico de especies mediterráneas. La edil apostilló, con respecto a esta última dependencia, que su departamento está planteándose desarrollar acciones de promoción de esta muestra vegetal, poco conocida por el público, mediante la publicación de folletos y de mensajes informativos en el parque y en la página web municipal.

Los planes que tenía el Gobierno municipal pasaban por reabrir sin mayor coste que el de mantenimiento y vigilancia propios de una instalación de estas características. De hecho, ni el presupuesto, ni las inversiones financieramente sostenibles, ni los planes de reequilibrio territorial aprobados por el Ayuntamiento contemplaban ninguna medida excepcional al respecto. El hallazgo de deficiencias cambia por completo el panorama de este equipamiento, pues, obedeciendo a estos documentos económicos, su apertura no sería posible, al menos, hasta 2017. La Junta de Barajas se ha puesto en contacto con la Dirección General municipal de Patrimonio para que valore los desperfectos y se pueda trazar un plan de acción lo antes posible.


El edificio fue proyectado en 1996 por los arquitectos José Luis Esteban Penelas y Emilio Esteras Martín, y galardonado con la mención a los Oficios dentro de los premios de Arquitectura y Vivienda de la Comunidad de Madrid en 2001. Alberga un área de exposiciones de más de 1500 metros cuadrados que se halla cerrado al público desde ese mismo año, cuando fuera inaugurada con una exposición. La Estufa Fría sería inaugurada oficialmente en 2001 y su infrautilización hizo necesaria una rehabilitación que concluyó en mayo de 2008.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es