21 de noviembre de 2019, 3:09:11
Medio Ambiente


La bicicleta coge nuevo impulso en Madrid

Por Carmen M. Gutiérrez

Con la llegada de los nuevos gobiernos al Ayuntamiento y la Comunidad, la bicicleta ha vuelto a coger impulso. El Ejecutivo regional se está centrando en la intermodalidad y el ocio ciclista, mientras que el Consistorio plantea construir este mismo año nueve vías ciclistas y está redactando un nuevo Plan Director.


Nueve itinerarios ciclistas nuevos. Aunque se anunciaron más, finalmente este año se construirán nueve itinerarios ciclistas para conectar los distritos. Todos ellos por la calzada. Habrá tanto carril bici con elementos de segregación ligera, como tratamiento superficial “en rojo” para facilitar la visibilidad de la banda ciclista en las intersecciones. En otros tramos se señalizarán como ciclocarriles a 30 km/h con elementos de balizamiento para asegurar la seguridad vial. La portavoz del Gobierno municipal anunció que en total serán 32,5 kilómetros de carriles bici, por un importe de 8 millones. En toda la legislatura el Ayuntamiento quiere invertir 40 millones de euros en vías ciclistas.

Plan Director Ciclista. El Ayuntamiento está redactando un nuevo Plan Director Ciclista para sustituir al anterior, que caducó el año pasado, y sentar las bases de la expansión ciclista en Madrid. Se elaborará a través de un proceso participativo y se espera que esté listo este año.

Intervención en el Anillo Ciclista: Los presupuestos del Ayuntamiento de Madrid para 2016 dedican una partida de 5 millones de euros a mejoras en el Anillo Ciclista, aunque aún no se ha concretado la intervención.

Ampliación de Bicimad: El Ayuntamiento, incluidos todos los grupos municipales, se plantea extender Bicimad a toda la ciudad y también estudia la posibilidad de implantar otros sistemas de bicicleta pública. Por el momento, no hay nuevas ampliaciones anunciadas.

Seguridad: Todos los grupos municipales aprobaron un paquete de medidas presentado por el PP que incluye un estudio sobre la siniestralidad ciclista y un mapa de los puntos negros, que deberían estar listos antes de julio.

Nuevos aparcabicis: La Comunidad instalará 800 puntos de 'aparcabicis' a la entrada de estaciones de transporte público para fomentar la intermodalidad. Su implantación será gradual y ya ha comenzado.

La bicicleta sube al Metro. La Comunidad de Madrid ha modificado la normativa del transporte público para permitir la entrada de bicicletas en el Metro entre semana, salvo en las horas punta.

Intervención en puntos de bloqueo. El Plan de la Red de Itinerarios para Bicicletas (RIB) consiste en la intervención de 40 puntos de bloqueo en accesos al transporte público y rutas ciclistas para mejorar este tipo de movilidad.

Ciclamadrid: La Comunidad ha diseñado Ciclamadrid una ruta circular de 400 kilómetros y otros 350 con conexiones a la capital que busca fomentar este tipo ocio y también el turismo dentro de la región. El recorrido usará principalmente vías pecuarias y se realizarán intervenciones donde se considere necesario. Principalmente, su puesta a punto consistirá en la señalización de la ruta y los puntos turísticos. Se espera que para otoño ya se hayan acondicionado 100 kilómetros.

Rutas cicloturísticas. La Comunidad continúa diseñando nuevas Rutas Verdes cercanas a puntos a transporte pública. La última ha sido la de Valdebebas.

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