18 de noviembre de 2019, 3:34:13
Distritos


El Bernabéu se 'prolongará' hacia Sagrados Corazones, y no hacia la Castellana

Por Enrique Villalba

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha anunciado este lunes que en el proyecto con el Real Madrid para el entorno del estadio Santiago Bernabéu queda "simplemente cerrar el acuerdo" prolongándose hacia la plaza de los Sagrados Corazones.


En un desayuno informativo, escoltada por la portavoz del Gobierno, Rita Maestre, la primera edil ha informado que, con respecto al Bernabéu, "no está aún concluido pero va extraordinariamente bien". "Es simplemente cerrar el acuerdo", ha añadido.

El Ayuntamiento de Madrid autorizó en 2011 al Real Madrid la transformación del estadio Santiago Bernabéu. Permitía la cubrición del estadio, y la creación de un centro comercial y un hotel de cinco estrellas anexo al coliseo madridista en la fachada del paseo de la Castellana que suponía el crecimiento a costa del aparcamiento de autobuses. A cambio, la entidad blanca cedía al Consistorio varias parcelas en Chamartín y Opañel, y el terreno de 'La Esquina del Bernabéu', donde se construiría un parque con un aparcamiento privado bajo rasante. También se previo remodelar la plaza de los Sagrados Corazones.

Este proyecto pretendía ser el colofón a casi dos décadas de litigios y deudas contrapuestas. Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid paralizó cautelarmente esta ampliación, previo recurso de Ecologistas en Acción, mientras la Comisión Europea investigaba presuntas ayudas públicas ilegales a la entidad blanca, entre otros equipos de fútbol. El juzgado levantó el recurso pero el proyecto quedó a expensas de la tramitación administrativa. Finalmente, la llegada del nuevo equipo de Gobierno recuperó las conversaciones, que han tomado un nuevo cariz, en el que el club merengue ampliará sus instalaciones hacia la plaza de los Sagrados Corazones, según palabras de la alcaldesa. La única parcela de su propiedad en este ámbito es 'La esquina del Bernabéu', lo que implica que está prevista alguna modificación sustancial de la fisonomía urbana del inmueble que traerá, inevitablemente, un incremento de la edificabilidad en la zona.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es