30 de octubre de 2020, 13:57:06
Sucesos


Marchas de extrema derecha y antifascistas coinciden en el centro

Por MDO/E.P.

El centro de Madrid ha acogido este sábado dos manifestaciones, una organizada por Hogar Social Madrid con el lema 'Defiende España, defiende a tu gente', y otra convocada por 'Madrid para todas' para protestar "contra el fascismo y toda forma de discriminación".


La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, ya adelantó que pondrían "todos los medios adecuados para que puedan discurrir con normalidad". Ambas protestas han contado con la presencia de efectivos policiales.

La primera de las convocatorias ha partido al filo de las 18 horas de la Plaza de España. Esta manifestación de extrema derecha ha estado escoltada por agentes de la Policía. Unos centenares de personas pertrechados de banderas españolas, preconstitucionales y de Hogar Social Madrid han ascendido por un carril de la Gran Vía gritando proclamas contra la inmigración y los refugiados.

Algunos de los manifestantes han dado vivas al dictador Francisco Franco y coreado lemas como 'Podemos y PP, la misma mierda es'. Muchos otros portaban camisetas con leyendas como 'Defiende Europa', 'Revuelta contra el mundo moderno', 'Mantenerse en pie en un mundo en ruinas' y 'La nación hace la fuerza'.

Desde esa organización, han esgrimido que su manifestación había sido convocada para "reclamar" los derechos de los españoles ante su "propio estado" que les "discrimina".

Desde Atocha

Por otro lado, a las 19 horas ha arrancado la concentración organizada por la plataforma Madrid para todas en Atocha. En ella, cientos de asistentes han reivindicado que "la homofobia, la transfobia y el racismo no tienen cabida" en la sociedad, según ha indicado la plataforma en su página web. 'Madrid no es hogar de nazis' y 'Unidad contra racismo' han sido algunos de los lemas coreados.

'Madrid Para Todas' ha señalado que "los grupos de extrema derecha ni han desaparecido ni forman parte del pasado". "Se hace palpable con el aumento del número de agresiones de carácter racista, homófobo y transfobo en los últimos meses en todo el Estado español", han indicado.

Asimismo, la asociación ha explicado que el objetivo de estos "grupos de extrema derecha" es "dividir a la clase trabajadora a costa de un discurso xenófobo, focalizando las causas de la crisis económica en las personas migrantes y refugiadas, en vez de en las grandes empresas".

"Irresponsable"

Este sábado, Vecinos del Barrio de Universidad, en Malasaña, han tildado de "irresponsable" a la delegada por haber autorizado la manifestación del Hogar Social Madrid, que no es más que una "provocación".

"Nuestro barrio carece de condiciones para una manifestación de este tipo", ha argumentado la Asamblea Ciudadana del Barrio de Universidad (Acibu), que temía que fueran los vecinos quienes sufrieran las consecuencias "si hay actos violentos". Varias pancartas han aparecido en contra de esa protesta y calificando de neonazis a la organización convocante.

"Nuestro barrio es diverso y a los vecinos nos gusta esta diversidad. Los colectivos convocantes no tienen ninguna vinculación con nuestro barrio y no encontramos ninguna explicación razonable para que la delegada del Gobierno haya concedido esa autorización", han señalado.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es