24 de septiembre de 2021, 22:32:08
Política


El alcalde de Villaviciosa, investigado por coaccionar a nueve empresarios y un periodista

Por Javier García Martín

El alcalde de Villaviciosa de Odón, José Jover (PP), tendrá que declarar como investigado -antes imputado- el próximo 6 de junio en el juzgado de Instrucción número 4 de Móstoles por un delito de coacciones, infringido presuntamente después de que el regidor enviara una carta en 2014 a nueve empresarios que contrataban publicidad con el periódico local 'La Prensa de Villa' y al dueño de este medio. La oposición reclama el cese del regidor.


El auto dictado por el juzgado, cuyo titular es el exjuez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, admite a trámite una querella presentada por Miguel Ángel Prieto, antiguo dueño y director de la publicación.

En concreto, los hechos que se investigan tienen su origen en una carta que Jover envió al periodista y a ese grupo de empresarios en julio de 2014. La misiva sitúa el origen del desencuentro entre el regidor y el redactor en una información de ese periódico, en la que desvelaba un accidente de tráfico del jefe de la Policía Local de Jover mientras conducía bajo los efectos del alcohol. Esta noticia generó una gran polémica en toda la Comunidad y supuso el cese del agente. En su carta, el regidor reacciona especialmente contra la idea de que esa dimisión obedeciera a presiones del PP regional, algo de lo que se hizo eco el mismo medio, y por lo que reclama una rectificación.

"Burdas patrañas"

La misiva, consultada por Madridiario, fue distribuida desde Alcaldía y está firmada y sellada por el regidor. En ella, Jover acusa al periodista de "embustero intencionado y trapisondista vulgar" y advierte a los anunciantes de "serios perjuicios" por ligar "el prestigio de sus firmas" al de "un vendedor de publicidad que miente sin recato".

"Pretendes que la opinión pública crea que el alcalde de Villaviciosa está al dictado o a la tutela de Madrid, pero lamento comunicarte que tus burdas patrañas de mal perdedor no van a alcanzar su objetivo", prosigue.

En los fundamentos jurídicos, el juez agrega que los hechos contenidos en la querella podrían ser constitutivos también de delitos de revelación de secretos, ya que Jover indica las filiaciones política y religiosa de Prieto en ese texto.

Peticiones de dimisión

De momento, el regidor ha defendido su inocencia a través de un comunicado público. “La intencionalidad que se me atribuye en el relato de los hechos de la citada querella no es cierta en absoluto, tal y como acreditaré", asegura. Para Jover, la denuncia tiene "única y exclusivamente" una finalidad "política" para "desprestigiar" su figura.

A la espera de la declaración en sede judicial, los partidos de la oposición de Villaviciosa (nada menos que seis) basculan entre la crítica y la petición de dimisión.

El portavoz de IU, Juan Miguel Belmonte, recuerda este jueves que su formación ya pidió el cese de Jover cuando estalló el conflicto y que vuelven a reclamarlo ahora. Belmonte califica de "inconcebible" el envío de esa carta. "Son conocidas las actitudes prepotentes y caciquiles del alcalde, intentando siempre reprimir por todos los medios a todo aquel que discrepe con él", agregan desde la formación.

También, VOX ha solicitado la salida "inmediata" de Jover de su puesto al frente del Consistorio. "Consideramos muy grave que un alcalde se dedique a amenazar y amedrentar a cualquiera que manifieste discrepancias con su forma de actuar, sea a través de cartas para tratar de 'amordazar' a la prensa libre, sea a través de denuncias y querellas", ha explicado la edil María Ruiz.

Por su parte, el socialista Juan Carlos Bartolomé pide a la presidenta de la gestora del PP, Cristina Cifuentes, que "tome medidas sobre este asunto" y considera "muy grave que un alcalde, utilizando recursos municipales, se dedique presuntamente a amedrantar a cualquier persona". Bartolomé también describe rifirrafes judiciales con Jover.

¿Un asunto "personal"?

Desde Ciudadanos -uno de los partidos que permite la gobernabilidad de los populares en el enrevesado plenario-, Enrique Toledano defiende que se trata de un tema "personal" entre dos miembros del mismo partido. Aunque no consideran "adecuada" la carta, el portavoz de la formación naranja señala que prefieren esperar a que termine el procedimiento judicial para tomar una determinación e invoca el código ético del PP.

El portavoz del Gobierno municipal, Joaquín Navarro, ahonda en esa interpretación (el desencuentro como algo entre Jover y el informador, sin connotaciones derivadas de la condición de regidor del primero) y reitera que la querella da continuidad al "intento de desprestigiar la imagen del alcalde utilizando todos los medios" al alcance del periodista. El PP confía en el archivo de la causa.

Sin embargo, la oposición no termina de creer esta explicación y ha lanzado este viernes un comunicado conjunto en el que, a excepción de C's pero con UPyD dentro, los grupos piden la marcha del regidor.

El portavoz de Se Puede, Gumersindo Ruiz, insiste en que "no se trata de algo personal". " Queremos poner de relevancia que la carta está firmada por Jover como alcalde, con su sello y se envió desde Alcaldía", añade.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es