14 de noviembre de 2019, 6:03:32
Municipios


Cifuentes indigna a la oposición al acusarles de retirar 500.000 euros para limpiar el vertedero de Seseña

Por Carmen M. Gutiérrez

Los diputados de la Asamblea han vuelto a pagar la novatada de aprobar los presupuestos con capacidad de enmendarlos. La presidenta regional, Cristina Cifuentes, tras ser criticada por la "desidia" del Gobierno regional en la gestión del vertedero ilegal de Seseña, ha acusado a la oposición de retirar una partida específica para retirar las ruedas, pero la oposición la ha acusado de mentir y asegura que desconocía que hubiera voluntad de resolver el problema.


Cifuentes ha echado balones fuera este jueves por el incendio del cementerio de neumáticos de Seseña. Tras asegurar que es "un problema heredado" y defender la intervención de los servicios de emergencias, ha acusado a la oposición de aprobar una enmienda transaccional que retiraba 500.000 euros destinados a limpiar el vertedero de Seseña. Incrédulos, los grupos de la oposición, han buscado esa información en el proyecto de presupuestos presentado a la Asamblea y no lo han encontrado. PSOE y Podemos han criticado que se pidió el detalle del presupuesto y no lo tuvieron.

De hecho, los grupos políticos creeían que habían retirado 500.000 euros de la partida de 'Trabajos realizados con otras empresas' de la Dirección de Evaluación Ambiental para destinarlos a la creación de puntos limpios y reciclaje de residuos. "En ningún momento el PP nos dijo que tenía intención resolver ese problema", ha asegurado Monica Carazo del PSOE, quien ha explicado que debería haber aparecido ese proyecto en las inversiones plurianuales. "Ha mentido flagrantemente", ha llegado a decir el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado.

Posteriormente, el PP ha facilitado un documento relacionado con el proyecto de presupuestos en el que sí se recoge esa partida de 500.000 euros. Sin embargo, en la información remitida a la Asamblea y a los medios de comunicación no aparecen ni una vez las palabras 'neumáticos' o 'Seseña'. Por otra parte, ha mostrado una enmieda para modificar esos 500.000 euros y destinarlos a garantizar el cumplimiento de la ley que prohíbe el sacrificio de animales. El portavoz del PP, Enrique Ossorio, ha dicho que ha quedado demostrada la voluntad de la Comunidad de solucionar el problema y ha acusado a la oposición de irresponsables por no saber qué aprueban. "Me parece que cuando meten la pata dicen que no sabían", ha señalado.

"El PP trata de desviar la atención", ha asegurado Mónica Carazo, diputada del PSOE. En una pregunta oral en el Pleno de la Asamblea, el portavoz de Ciudadanos ha criticado la "desidia" del PP con este tema que ha estado "años y años encima de la mesa" y en la última legislatura dependía del PP, pues gobernaba todas las administraciones implicadas. ¿Van a hacer como el viejo PP, esconder la cabeza debajo del ala y esperar a que escampe?". Podemos, por su parte, ha criticado que no se activara el nivel 2 de emergencias durante el incendio cuando sí lo hizo Castilla-La Mancha y, además, que se firmara el convenio para abrir el parque de bomberos de Valdemoro justo después del suceso.

No es la primera vez que ocurre una situación parecida en la Asamblea. Sucedió hace unas semanas con la partida para el Plan Alquila y la Oficina de Vivienda, y también con una ayuda de 2,5 millones a la educación concertada. Ossorio ha asegurado a la prensa que está dispuesto a entregar el proyecto de presupuestos con más detalle en próximos años.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es