24 de noviembre de 2020, 10:04:30
Distritos


Mayo despide a las estrellas del Planetario hasta dentro de seis meses

Por Susana Pérez

El Planetario de Madrid cerrará sus puertas seis meses para proceder a la renovación ténica y del edificio. Pero antes de su cierre, a lo largo del mes de mayo, una programación especial de actividades gratuitas celebrarán los casi 30 años de existencia del centro, que se cumplen el próximo 29 de septiembre.


Más de 160.000 personas visitan el Planetario de Madrid cada año. Una cifra pequeña si la comparamos con los 300.000 visitantes que observaron el cielo de Madrid cuando se inauguró hace 30 años. Asunción Sánchez lleva al frente del Planetario desde el principio y aunque considera que "no está mal para tener 30 años", reconoce que no se han realizado grandes actuaciones en las instalaciones, tan solo mantenimiento. Una reforma que "llega tarde", asegura. En su opinión, el conocido edificio de Arganzuela tenía que haberse renovado hace 10 años, pero esta reforma no figuraba entre las prioridades políticas del gobierno municipal de Alberto Ruiz Gallardón. "Aunque había crisis, se hicieron muchos gastos en el Ayuntamiento de Madrid y el Planetario recibía muy poco".

Asunción Sánchez, directora del PlanetarioLa obra se hace en base a un acuerdo con la Obra Social La Caixa y el Ayuntamiento de Madrid. El Planetario firmó en 2014 un convenio por el que la entidad se comprometió a destinar un total de tres millones de euros. Un presupuesto que servirá para instalar un proyector híbrido digital-óptico, con sistema 'fulldone' que se instalará en el salón de actos, bajo la cúpula. "Este proyecto permite proyectar en toda la cúpula imagen en movimiento y proyectar películas 'fulldone' y se podrá viajar a cualquier sitio del sistema solar, salir de la galaxia y ver cómo se mueven las estrellas a lo largo de los siglos", detalla. El proyector de estrellas además, se conservará como pieza de museo que será expuesto en uno de los vestíbulos.

Una renovación técnica que también irá acompañada de una adecuación de los espacios a la normativa vigente. Se instalará un ascensor, se renovarán los baños y se cambiará toda la primera planta y vestíbulos, entre algunas de las obras. Pero todo esto se verá apoyado en una "potente programación". Asunción tiene previsto desarrollar un amplio programa cultural y de ocio en el Planetario. Actividades de divulgación de astronomía, talleres, proyecciones de películas, conferencias y observaciones estarán entre las prioridades de la nueva oferta. Y así recuperar, señala, la atracción de los visitantes a esta institución puntera, con la ayuda del boca a boca y las redes sociales. Asunción todavía recuerda el éxito que tuvo la observación el eclipse anular de sol en 2005. "Más de 16.000 personas se juntaron en la explanada donde se hacen las observaciones. Era impresionante presenciar el acercamiento de la luna y el sol en una atmósfera que contó con la música de Ara Malikian". Es solo uno de los muchos acontecimientos que han conseguido acaparar la atención de cientos de personas a lo largo de estos años.

Mayo estrellado

Para despedir el equipamiento actual y recibir la nueva etapa, posiblemente a principios de 2017, se ha organizado una programación especial. Ese lunes tuvo lugar la observación del paso del planeta Mercurio por el Sol. Un acontecimiento que se conoce como un eclipse diminuto del Sol pero que se vió acompañado de lluvia lo que dificultó su visión.

La tradicional observación para todos los públicos con telescopios en verano se traslada este año al 13 de mayo, "Una fecha perfecta", asegura la directora, porque la Luna está en cuarto creciente, la fase más favorable para su observación de nuestro satélite. Además, los planetas Júpiter, Marte y Saturno estarán al alcance de los telescopios del Agrupación Astronómica de Madrid. Adicionalmente se proyectará la imagen captada por el telescopio del Planetario de Madrid en una gran pantalla que contará con amenas explicaciones. Será de 22:30 a 01:00 horas.

La última década ha sido testigo de algunos de los descubrimientos más relevantes en física de partículas, el quark top, las oscilaciones de neutrinos y el bosón de Higgs. El jueves 19 de mayo, Pablo García Abia, científico titular de CIEMAT hablará sobre cuál es el estado actual de la física de partículas y los retos actuales y futuros de la física fundamental, con énfasis en la experimentación.

Por otro lado, ese mismo jueves, 'La detección de ondas gravitacionales por LIGO y sus consecuencias para la Cosmología', será el tema sobre el que hablará Juan García-Bellido, Catedrático de Física Teórica IFT-UAM/CSIC Madrid. El 14 de septiembre de 2015, el interferómetro LIGO en EEUU detectó, por primera vez en la historia, la señal de ondas gravitacionales emitidas en la fusión de dos agujeros negros masivos de aproximadamente 30 masas solares cada uno. Dichas ondas habían sido predichas por Albert Einstein cien años antes y sólo se tenían evidencias indirectas de su existencia. Se trata de arrugas en el espacio tiempo que se propagan a la velocidad de la luz y que nos descubren los fenómenos más violentos del universo. Con este descubrimiento se abre una nueva ventana al universo: la astronomía de ondas gravitacionales

Los sábado 28 y 29 de mayo, a las 18:30 y 21:00 horas, en el ciclo 'Madrid bajo las estrellas', cuatro conciertos de Javier Coble Quartet, con escenificación bajo la cúpula del Planetario de diferentes ambientes de Madrid, llegarán al Planetario. Rincones de la ciudad y lugares emblemáticos aparecerán en imágenes.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es