20 de septiembre de 2019, 16:21:22
Municipios


La puerta sur del AVE en la región encara su última fase

Por Enrique Villalba

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) está acometiendo las obras de electrificación, montaje de vía, comunicaciones y protección acústica del nudo ferroviario Puerta de Atocha- Torrejón de Velasco, una infraestructura de 34 kilómetros que conectará con ferrocarril de alta velocidad el sur y el este peninsular sin escalas en la capital.


Este conjunto de ejes representa, junto al tercer túnel de la risa, la gran obra viaria que está acometiendo el Adif en la región. La actuación, presupuestada en 302 millones de euros, no ha parado su actividad durante la crisis dado su carácter estratégico.

Según datos del Adif, los trabajos se han dividido en dos fases. La primera, ya ejecutada, ha sido la construcción de los cinco tramos de plataforma de vía. En ella se han construido, entre otros elementos, un viaducto sobre la calle del Comercio y el Cercanías C-5 /entre Atocha y la calle Pedro Bosch), otros tres sobre Abroñigal, Santa Catalina y M-40 (hasta Getafe). Entre Getafe y Pinto, se ha construido un túnel artificial en Perales del Río de 390 metros de longitud y tres viaductos (río Manzanares, A-4 y línea ferroviaria Madrid- Alicante), además de tres pasos superiores y cinco inferiores. Entre Pinto y Torrejón de Velasco, destaca una enorme pérgola de 252 metros de longitud. Por último, entre Torrejón de Velasco y el ramal de conexión con la línea de Alta Velocidad Madrid- Andalucía, se ha creado un viaducto de 1.125 metros y una pérgola sobre la línea de alta velocidad Madrid- Sevilla de 90 metros. La línea Madrid- Andalucía se conecta desde el punto kilométrico 34, junto a Yeles, con la línea Madrid- Levante entre el punto kilométrico 40, en el término municipal de Valdemoro.

En esta segunda fase, están en marcha varios proyectos. En julio de 2015 se adjudicó el montaje de vía de todo el recorrido Atocha- Torrejón de Velasco, junto con sus ramales de conexión Andalucía- Levante, por 25,84 millones. Se adjudicó en mayo de 2015 el proyecto constructivo y de ejecución de los sistemas de señalización y las telecomunicaciones, y la dotación de los sistemas de protección ERTMS y Asfa). Se adjudicaron por 34,81 millones para el conjunto túnel de la risa- eje Atocha- Torrejón de Velasco. Ese mes también se adjudicó el contrato de implantación y mantenimiento de instalaciones de electrificación por 10,75 millones. Para este proyecto está prevista la construcción de un centro de autotransformación eléctrica ubicado en la estación de Chamartín, además de la adaptación de las subestaciones de tracción de Tres Cantos, Villaverde y El Hornillo a la nueva configuración de vías. En enero de 2016 se contrataron por 436.697 euros las preceptivas pruebas de carga e inspección de viaductos de todos los tramos de la vía.

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