19 de octubre de 2019, 11:58:04
Social


El miedo a la abstención marca el paso del Día del Trabajo

Por MDO/E.P.

CCOO y UGT han organizado este 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo, 76 manifestaciones y concentraciones en toda España para reivindicar empleo con derechos, estabilidad laboral y mejoras salariales para los trabajadores. En Madrid, la marcha ha arrancado este mediodía desde la plaza Cánovas del Castillo (Neptuno) y a ella han acudido distintos dirigentes políticos, como el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, el portavoz de IU en el Congreso, Alberto Garzón, y la portavoz de Ciudadanos (C's) en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís. A su llegada a Sol, los portavoces sindicales han pedido a los españoles que participen en las elecciones del próximo 26 de junio.


Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez, han llamado a "llenar las urnas" con votos de trabajadores en las próximas elecciones para conseguir un cambio de Gobierno, que debe venir de la "obligación" de las fuerzas de izquierdas para alcanzar un pacto.

Los líderes sindicales han hecho este llamamiento durante los discursos con los que han cerrado en la Puerta del Sol la manifestación convocada en Madrid, bajo el lema 'Contra la pobreza salarial y social. Trabajo y derechos', con motivo del Primero de mayo, y a la que han asistido líderes políticos de varias formaciones. La marcha ha partido de Neptuno a mediodía.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, en su primera manifestación del 1 de mayo al frente del sindicato tras su elección el pasado mes de marzo para sustituir a Cándido Méndez, ha advertido de que "hay quien quiere que la convocatoria de nuevas elecciones se convierta en una nueva frustración, de manera interesada, y que los trabajadores no participáramos en las elecciones", motivo por el que ha instado a "llenar las urnas de votos para conseguir cambiar las cosas".

En esta línea, Toxo ha recordado a los partidos, especialmente a las fuerzas de izquierdas, que hay "muchas expectativa" y había "mucha ilusión", por lo que les ha instado a alcanzar acuerdos porque "no se puede seguir defraudando el ansia de cambio de la inmensa mayoría de la ciudadanía". Toxo ha expresado su "alegría" por la presencia de numerosos políticos en la manifestación, si bien ha dicho esperar que acudan para "escuchar los problemas básicos de la gente, que los saben, los conocen, y para que escuchen que hay alternativas".

"Lo peor no es repetir las elecciones, que no es bueno porque genera incertidumbre, sino que se repita un Gobierno como el que ha gestionado el país durante los últimos cuatro años", ha añadido Toxo, quien ve una "obligación" de los partidos "convertir el voto en una opción de Gobierno, de cambio, para el progreso". "No tiene sentido el crecimiento económico si no va acompañado del reparto de la riqueza, de la lucha por el pleno empleo", ha enfatizado.

"Nuestro voto es igual que el del señor más millonario", ha defendido Álvarez, quien ha pedido que "ningún trabajador se quede en casa el 26-J para plantear a los representantes políticos que queremos progreso, cambio, políticas que nos permitan salir de la situación de desempleo", así como un plan de choque por el empleo, un "puente a la jubilación" para los parados de más de 55 años y políticas industriales que generen "empleo de calidad".

Asimismo, los líderes sindicales han expresado su rechazo al Tratado de Libre Comercio (TTIP) entre Europa y Estados Unidos porque "quitará derechos sociales y perjudicará al medio ambiente", y han calificado de "gran timo y estafa" el proceso de globalización, ya que "nos quita derechos aquí y en el Tercer Mundo".

El líder de UGT ha manifestado el "compromiso claro de lucha sin límites" de las organizaciones sindicales. "Se acabó el rollo de que no hay dinero, hay que acabar con el fraude fiscal que supone 80.000 millones que no se pagan, perseguir a los delincuentes que sacan el dinero de España, esos golfos que se llevan el dinero a paraísos fiscales", ha recalcado.

Igualmente, Toxo ha denunciado que "50.000 millones de euros se han dejado de gastar en sanidad, educación, dependencia, servicios públicos y sociales", al tiempo que España "soporta una de las tasas de fraude fiscal más elevadas de la UE, se crean pantallas a modo de empresas instrumentales para opacar su tributación a la hacienda pública". Los sindicatos han querido aprovechar esta jornada para llamar la atención de los políticos con el objetivo de que tengan reflejo en los programas electorales de los partidos.

Las reivindicaciones sindicales pasan por derogar las reformas laborales de 2010 y 2012 y la 'ley mordaza'; combatir la desigualdad salarial y social incrementando los sueldos y subiendo el salario mínimo interprofesional (SMI) a 800 euros mensuales en una primera fase; impulsar el empleo de calidad y con derechos, y garantizar la cobertura frente al desempleo y una renta mínima a aquellos hogares sin ingresos y que viven por debajo del umbral de la pobreza.

Ambiente festivo

La marcha central del 1 de mayo arrancó pasadas las 12.15 horas desde el Paseo del Prado con miles de personas congregadas entre tambores y pitos y un gran número de banderas y estándares con los tradicionales colores blanco y rojo de los sindicatos mayoritarios.

Asimismo, ondeaban centenares de banderas republicanas y, en menor medida, del Partido Comunista, en un ambiente festivo y de reivindicación en el que se podían escuchar las consignas como 'Viva la lucha de la clase obrera' o 'De norte a sur, de este a oeste, la lucha sigue, cueste lo que cueste'.

En el transcurso por la calle Alcalá, se han lanzado proclamas en defensa de los derechos laborales de trabajadores pertenecientes a empresas inmiscuidas en procesos de regulación de empleo, como Unipapel, Telemadrid, Telefónica o Unidad Editorial.

La cabecera ha desembocado en la Puerta del Sol pasadas las 13.15 horas tras un recorrido ágil y tranquilo que ha culminado con las palabras de Toxo y Álvarez, apelando a la participación en las elecciones generales y a la exigencia de la derogación de las reformas laborales, la reposición de los derechos de los trabajadores y la mejora salarial. En el escenario también han intervenido los primeros espadas de las federaciones madrileñas de los sindicatos.

Medio millón de parados

Por su parte, Equo ha insistido en esta jornada en la necesidad de un cambio de modelo productivo para frenar el aumento del paro en Madrid "y crear empleo digno y sostenible". Y es que el número de parados ha subido en Madrid en 6.600 personas en el primer trimestre de 2016, según la Encuesta de Población Activa (EPA), lo que sitúa la cifra del desempleo en 569.400 personas en la región. De ellas, 276.000 son hombres y 293.400, mujeres.

"Este nuevo aumento del paro pone de manifiesto la ineficacia de las políticas actuales, que utilizan estrategias incapaces de consolidar el empleo y generar un aumento a medio plazo, en lugar de apostar por nuevos nichos de mercado de empleo verde, una de las opciones laborales con mejores perspectivas de futuro, según los expertos", ha indicado el partido. Por eso, Equo Madrid aboga por la puesta en marcha de un nuevo modelo productivo, capaz de crear empleo en sectores como las energías renovables, la rehabilitación de edificios, el transporte y la movilidad sostenible, el cambio de gestión de residuos o la agricultura ecológica "que pueden tener un impacto inmediato en la creación de cientos de miles de nuevos puestos de trabajo".

Además, la Unión Sindical Obrera de Madrid (USO-Madrid) ha celebrado esta jornada prestando especial atención a los trabajadores y trabajadoras del servicio doméstico. Bajo el lema 'Es tu día, son tus derechos', afiliados, familiares y amigos han participado en una manifestación, seguida de mitin y fiesta, en el parque Eva Duarte de Madrid, donde han participado Julio Salazar, secretario general de USO, Javier Blanco, secretario general de USO-Madrid, y Javier de Vicente secretario general de Acción Internacional. El programa ha incluido música en directo, concursos y un acto solidario de la ONG de USO, Sotermun.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es