25 de mayo de 2022, 9:19:11
Municipios


A la caza del trol de 'Sanse'

Por Javier García Martín

El grupo Izquierda Independiente de San Sebastián de los Reyes denuncia ante la Policía Nacional la suplantación de su identidad y de la de uno de sus miembros más destacados en la red con ánimo de desprestigiarles. Las primeras sospechas apuntan a que detrás de este trol se sitúa alguien del propio Ayuntamiento.


Es la comidilla de las últimas horas en el Consistorio sansebastianero: un trol anda suelto por los pasillos de la principal sede pública, la de la plaza de la Constitución, y la Policía intenta darle caza.

Las alarmas las ha hecho saltar el grupo municipal Izquierda Independiente (II), cuyos cuatro ediles respaldaron la investidura del socialista Narciso Romero. El director del grupo municipal, Juan Torres, ha presentado ante la Policía Nacional una denuncia este jueves en la que asegura que alguien se ha hecho pasar por él para, precisamente, desprestigiarle públicamente.

"Nos llamaron desde 'Es lo que hay', un medio local, diciéndonos que si teníamos algún problema con ellos porque estábamos exigiéndoles que retiraran algunos comentarios a informaciones", resume Torres a este periódico. "El problema es que, aunque aparecieran firmadas con nuestro logo y el nombre 'Juan T.', ni nosotros ni nadie del partido era el autor de esas peticiones", añade.

En concreto, el trol interpelaba directamente al administrador de la web requiriéndole que quitara comentarios de lectores que les dejaban "en evidencia" y que pusiera orden. "La intencionalidad que demuestra esta persona es clara: hacer creer a los lectores de este medio que está controlado desde Izquierda Independiente (y ya de paso hacer daño a dicha formación política)", recuerdan en la propia web.

"Es un intento de desprestigio personal y del partido", respalda Torres. Desde su formación se asegura que otras opciones como Equo también se han visto recientemente afectadas por este tipo de "ataques".

Respaldo de los grupos

"Hicimos unas pruebas con los responsables de la web y descubrimos que la I.P. desde donde se habían enviado los comentarios [la dirección que sirve para acotar el origen del dispositivo empleado] es una de las tres que usa el Ayuntamiento, precisamente la del edificio principal, donde están los grupos", explica Torres.

De momento, todos los partidos han mostrado su solidaridad a Izquierda Independiente, la tercera formación en votos en las últimas municipales. "Esto ha partido del Ayuntamiento, pero no creemos que ningún trabajador municipal haya perdido el tiempo en crear un perfil y una dirección falsa y entrar en la web", matiza.

Para redondear esa sospecha, el denunciante asegura que en cuanto se hizo público que alguien presumiblemente estaba empleando la red municipal para tal fin, el trol sustituyó su imagen de perfil (en la que figuraba el logo de II) por otra del Sindicato de Estudiantes. "Para entonces, ya habíamos hecho los 'pantallazos' pertinentes", añade.

El curioso caso ha sido derivado a la unidad competente en delitos informáticos de la Policía Nacional. "Es una chiquillada, hay cosas mucho más importantes que hacer en el municipio, pero hay que denunciarla", concluye Torres.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2022   |  www.madridiario.es