10 de diciembre de 2019, 1:05:08
Cultura y ocio


Certamen de teatro universitario en la Complutense

Por Antonio Castro

La Universidad Complutense está celebrando la vigésima edición de su certamen de teatro universitario. Las representaciones, con acceso libre, se realizan en el paraninfo de la facultad de Filología a la siete de la tarde. El programa terminará el 27 de mayo, fecha en la que se dará a conocer el palmarés.


El teatro universitario en la segunda mitad del siglo pasado resultó un fértil terreno para intérpretes, directores y autores. El famoso TEU, al que algunos consideraron heredero de La Barraca, hizo su aparición el año 1941. Vinculado a las organizaciones del régimen franquista, estuvo dirigido en algunas etapas por los hermanos Modesto y Jacinto Higueras.

En las últimas décadas apenas ha trascendido el movimiento escénico de la universidad madrileña, a pesar de este concurso iniciado hace veinte años. Tras unas ediciones bajo mínimos por las restricciones económicas, está tomando fuerza de nuevo. En la edición XX participan diecisiete montajes de grupos relacionados con las facultades de Filología, Medicina, Farmacia o Ciencias de la Información.

Se están representado algunas obras escritas expresamente para el concurso pero, en su mayoría, son títulos ya conocidos como ‘Agosto’, ‘El chico de la última fila’, ‘El señor Ibrahim y las flores de Corán’ o ‘El álbum familiar’.

El jurado encargado de dilucidar los ganadores está compuesto por la filóloga María Bastianes y por los periodistas Antonio Castro (de Madridiario), Paz Mediavilla y Rafaél Galán.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es