22 de octubre de 2020, 21:12:14
Educación


Las escuelas infantiles de titularidad municipal de Madrid anuncian movilizaciones

Por Susana Pérez

Las organizaciones Junta de Portavoces de Educación Infantil Pública 0 - 6 años, AMEIGI, FAPA Francisco Giner de los Ríos, FREM CCOO y FETE-UGT Madrid han hablado este jueves de la situación de la educación infantil en la Comunidad de Madrid. El panorama de las 48 escuelas de titularidad municipal que salen a concurso ha sido uno de los temas que más polémica ha generado en las últimas semanas. Desde la Asociación Madrileña de Escuelas Infantiles de Gestión indirecta, anuncian movilizaciones para el mes de mayo.


Ya tienen fecha para la primera concentración. Será el 4 de mayo a las 18.00 en Cibeles. No es la única movilización que realizarán en las próximas semanas si el Ayuntamiento no modifica su posición. La Asociación madrileña de Escuelas Infantiles de Gestión indirecta, Ameigi, no ha recibido respuesta de los responsables municipales a los cuales les solicitó una reunión inmediata para encontrar una solución. "Tan solo hemos recibido un mail en el que nos dicen que en breve convocarán una reunión", cuenta indignada su presidenta Blanca Azanza cuando piensa en el tiempo que llevan esperando ese encuentro.

Las 48 escuelas infantiles de titularidad municipal de Madrid piden una modificación de los pliegos de condiciones o que se plantee una prórroga por un año. "Ya el próximo año que establezcan otros pliegos y que el Ayuntamiento responda así con el proyecto de escuela que defendían desde el principio", exige Blanca.

La nueva adjudicación de la gestión tan solo por un año y las rebajas "abusivas" en los precios de licitación hacen peligrar, aseguran desde Ameigi, la supervivencia de algunas cooperativas de maestros que no podrían competir en cuanto a precios con las grandes empresas no especializadas en educación. "Es imposible desarrollar así un proyecto educativo de calidad por lo que la duración del contrato debería ser al menos de cinco años", consideran, para que el proyecto se desarrolle "con normalidad".

La delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, criticó este miércoles en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid, el "efecto perverso" de la rebaja del 20 por ciento en las tasas de las escuelas infantiles llevada a cabo por el Ejecutivo de Cristina Cifuentes. "La Comunidad tiene la competencia para fijar las cuotas, los módulos de licitación y todo el marco legal donde operan las escuelas infantiles; la rebaja supone que o bien los trabajadores cobrarán menos o que los servicios prestados serán de menor calidad", ha argumentado Higueras, cuestión que según la edil al Gobierno regional "no parece importarle mucho". "Nosotros venimos reiterando que el precio del servicio es el que es y no es pequeño si se quiere dar con calidad atendiendo a las legitimas demandas de los trabajadores".

Blanca asegura que no va a tirar la toalla. La concentración de mayo se verá apoyada por otras acciones que irán desgranando en los próximos días. "Vamos a luchar por defender un modelo de escuela para combatir el deterioro que está sufriendo la educación en los últimos años", reivindica.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es