21 de agosto de 2019, 18:26:59
Educación


Innovación 'de tú a tú' desde las aulas de ECM

Por Javier García Martín

El tercer Encuentro de Acciones Innovadoras 43,19 reúne a cerca de 400 profesores de la red de Escuelas Católicas de Madrid para compartir pioneras iniciativas a la hora de explicar la lección.


Los profesores han tenido la oportunidad de conocer de primera mano hasta 39 acciones seleccionadas para la ocasión que cubren todo el espectro educativo, desde Educación Infantil a Formación Profesional.

"Este encuentro quiere generar red entre todos los que están en el programa y compartir sus buenas prácticas", señala Patro González, responsable del Departamento Pedagógico, Pastoral y de Innovación Educativa de ECM. "Son pequeñas acciones que se realizan en centros que están en proceso de cambio y transformación", añade.

Entre ellas, las hay de todo formato y temática. Desde las jornadas de puertas abiertas organizadas por el Colegio María Reina-Salesianas, en las que los padres son invitados a conocer el centro durante el curso escolar y donde los alumnos guían a las familias, a la 'minicumbre' del clima al más puro estilo Naciones Unidas en una iniciativa del Colegio Nuestra Señora de las Maravillas-La Salle que tanto sirve a los departamentos de Biología como de Inglés. Todo cabe en un encuentro predispuesto para que las buenas ideas no se queden sólo aulas adentro.

"La innovación es una actitud que está en la razón de ser de estos colegios, que presentan trabajos muy interesantes", defiende José Antonio Poveda, secretario regional de ECM. "Estos centros trabajan, buscan la mejor respuesta para sus alumnos y están haciendo una aportación muy importante a la sociedad madrileña".

Los profesores, que por tercer año han coincidido en este encuentro organizado en esta ocasión los días 22 y 23 en el Colegio Santa Francisca Javier Cabrini, han podido compartir estos estimulantes proyectos, que sirven para dar una vuelta de tuerca a lecciones como la prehistoria, el universo o, en este año tan literario, el aprendizaje sobre las 'Novelas ejemplares' de Miguel de Cervantes.

Crear un vídeo para Youtube, escribir una revista o cultivar un huerto se han exhibido así como vía para desarrollar nuevas metodologías como el aprendizaje basado en proyectos, las inteligencias múltiples o el trabajo cooperativo en charlas interactivas y prácticamente individualizadas. Además, el evento ha servido para entregar 17 placas a los centros que se han incorporado durante este año al programa Innovación 43,19 de ECM, lo que amplía la capacidad de penetración de estas grandes ideas educativas.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es