8 de diciembre de 2019, 9:51:46
Economía


CaixaBank obtiene un beneficio de 273 millones hasta marzo

Por MDO

CaixaBank obtuvo en el primer trimestre de 2016 un beneficio atribuido de 273 millones de euros, un 27,2 por ciento menos con respecto al mismo periodo del año anterior, que incluía impactos singulares asociados a la integración de Barclays Bank, SAU.


El resultado antes de impuestos alcanza los 376 millones, lo que supone un crecimiento del 78,7 por ciento en comparación con los 211 millones obtenidos en el primer trimestre de 2015.

Además, a 31 de marzo de 2016, el resultado del negocio bancario y asegurador asciende a 544 millones de euros, con una rentabilidad del 10,9 por ciento (ROTE últimos doce meses). Por su parte, el negocio inmobiliario ha generado en el primer trimestre un resultado negativo de 144 millones (frente a los 557 millones de pérdidas en el mismo periodo de 2015), tras las menores pérdidas por deterioro de activos y otros.

El resultado obtenido se apoya en el elevado nivel de ingresos del negocio bancario (1.922 millones de margen bruto, -1,6 por ciento ), en la contención y racionalización de los gastos de explotación (-3,1 por ciento sin considerar los costes asociados a la integración de Barclays Bank, SAU de 239 millones en el primer trimestre de 2015) y en las menores dotaciones para insolvencias (-325 millones, -59,2 por ciento ).

Además, continúa la buena evolución de los indicadores de la calidad del activo, con un nuevo descenso de la ratio de morosidad en el trimestre, hasta situarse en el 7,6 por ciento .

El epígrafe de ganancias/pérdidas en baja de activos y otros recoge, entre otros, los resultados generados por la venta de activos y otros saneamientos. En 2015, incluía, principalmente, la diferencia negativa de consolidación de Barclays Bank, SAU (602 millones de euros).

Estabilidad en la captación de créditos y recursos
CaixaBank mantiene el liderazgo en banca en España con una cuota de penetración de particulares del 28,3 por ciento , en banca online, con 5 millones de clientes, y en banca móvil, con 2,9 millones. La fortaleza comercial del Grupo CaixaBank ha permitido mantener la primera posición y el crecimiento sostenido de las cuotas de mercado de los principales productos y servicios financieros.

CaixaBank cuenta con 13,8 millones de clientes, 5.183 oficinas, 9.601 cajeros y unos activos totales de 341.363 millones. Durante el primer trimestre, la entidad ha seguido extendiendo el modelo de atención personal que inició con las oficinas A con la implantación de las oficinas Store.

El foco comercial de la entidad sigue centrado en la captación y vinculación de clientes, como demuestran las 335.000 nóminas captadas en 2016 (9% más que en el primer trimestre de 2015), lo que ha permitido alcanzar una cuota en nóminas del 25 por ciento (+68 puntos básicos), con un total de más de 3.300.000 nóminas domiciliadas.

Los créditos sobre clientes brutos ascienden a 206.158 millones y se mantienen estables en el primer trimestre (-0,1%). La cartera sana crece un 0,2 por ciento y continua la tendencia positiva iniciada en los últimos trimestres, muestra de la evolución favorable de la nueva concesión de crédito: el hipotecario crece un 45 por ciento y el de consumo un 44 por ciento . La cuota de créditos se sitúa en el 16,4 por ciento .

Los recursos totales de clientes se sitúan en los 295.716 millones y también permanecen estables en el trimestre (-0,3 por ciento ). Aislando el impacto de la valoración de mercado en los productos de fuera de balance, los recursos crecen un 0,2 por ciento . La cuota de depósitos se sitúa en el 15,3 por ciento .

CaixaBank cuenta con un modelo que combina la propiedad de los negocios de generación de productos (seguros, gestión de fondos, tarjetas, entre otros) con una excelente plataforma de distribución que permite la proximidad con el cliente, unido a sus reconocidas capacidades tecnológicas.

CaixaBank mantiene el liderazgo que alcanzó en 2015 en productos de inversión y previsión en patrimonio gestionado. En fondos de inversión, CaixaBank Asset Management es la gestora de fondos líder con una cuota del 17,4 por ciento , y mantiene la primera posición en patrimonio (49.389 millones si se incluyen carteras y Sicav’s) y número de partícipes (1,2 millones).

En planes de pensiones y seguros de ahorro, VidaCaixa mantiene el liderazgo en patrimonio gestionado con una cuota de mercado del 21,8 por ciento y 22,6 por ciento , respectivamente. Por otra parte, SegurCaixa Adeslas, participada por CaixaBank en un 49,9 por ciento , es la compañía de seguros no vida con mayor crecimiento, con una cuota de mercado del 26,1 por ciento .

En medios de pago, CaixaBank crece por encima del mercado tanto en facturación de tarjetas a través de CaixaCard (filial 100 por cien propiedad de CaixaBank) como en TPVs, mediante Comercia Global Payments (participada al 49 por ciento por CaixaBank), con una cuota de mercado del 22,8 por ciento y del 26,1 por ciento , respectivamente.

Además, con el lanzamiento de CaixaBank Consumer Finance, la entidad sigue impulsando la financiación al consumo, un negocio clave en el entorno actual. Durante el primer trimestre, la nueva producción de consumo ha aumentado en un 44 por ciento .

La evolución de los ingresos y los gastos permite que el margen bruto alcance los 1.922 millones (-1,6 por ciento ) y el margen de explotación los 919 millones (+35,4 por ciento y +0,1 por ciento excluyendo los costes extraordinarios de 2015).

Por un lado, el margen de intereses alcanza los 1.020 millones de euros (-10,4 por ciento) por la evolución a la baja de los tipos de interés, la eliminación de las cláusulas suelo de los préstamos hipotecarios y la disminución de los ingresos de renta fija.

Por otro, las comisiones se sitúan en los 465 millones (-9,4 por ciento), impactadas por la volatilidad de los mercados, con especial incidencia en fondos de inversión y planes de pensiones y, también, por los mayores ingresos por operaciones singulares de banca de inversión en el primer trimestre de 2015.

Los gastos sin costes extraordinarios se reducen un 3,1 por ciento, tras el continuo esfuerzo de racionalización y contención de costes, la captura de sinergias y ahorros derivados del Acuerdo Laboral de 2015. Esta evolución de los ingresos y costes permite que la ratio de eficiencia sin costes extraordinarios mejore 2,3 puntos porcentuales en los últimos doce meses y se sitúe en el 52,4 por ciento.

Los ingresos de la cartera de renta variable se sitúan en los 137 millones de euros. La evolución de los resultados de entidades valoradas por el método de la participación (-25,6 por ciento) está marcada por el impacto de la evolución de su negocio y las condiciones de mercado.

Los resultados por operaciones financieras y diferencias de cambio alcanzan los 291 millones de euros (+125 por ciento). En el primer trimestre de 2016 se han materializado plusvalías latentes, principalmente, de activos de renta fija clasificados como activos financieros disponibles para la venta.

Fuerte reducción de las dotaciones
Las pérdidas por deterioro de activos financieros y otros ascienden a 410 millones, con un descenso del 45,2 por ciento respecto al primer trimestre de 2015. Se han reducido las dotaciones para insolvencias (-59,2 por ciento) y las otras dotaciones (-6,4 por ciento), que incluyen la estimación actual de la cobertura necesaria de contingencias futuras y el deterioro de otros activos. El coste del riesgo se reduce hasta el 0,58 por ciento (-33 puntos básicos en los últimos doce meses).

La ratio de morosidad acelera su corrección hasta situarse en el 7,6 por ciento después de reducirse en 33 puntos básicos durante el trimestre. La evolución sigue marcada por la reducción de los saldos dudosos por 11º trimestre consecutivo (675 millones en el trimestre y 5.170 millones en los últimos doce meses). Desde junio de 2013, el saldo dudoso se ha reducido un 42 por ciento. Aislando el sector promotor, la ratio de morosidad disminuye hasta el 6 por ciento.

La intensa actividad de BuildingCenter, filial inmobiliaria de CaixaBank, ha permitido comercializar 1.960 millones en ventas y alquileres con datos acumulados de los últimos 12 meses. La recuperación del mercado inmobiliario sigue avanzando, como muestra la estabilidad en los precios y la mayor demanda, obteniendo resultados positivos en las ventas por segundo trimestre consecutivo.

La cartera neta de inmuebles adjudicados disponibles para la venta asciende a 7.194 millones (-65 millones en el primer trimestre de 2016) y mantiene su progresiva tendencia hacia la estabilización, con una cobertura elevada del 57,5 por ciento.

Oferta Pública de Adquisición voluntaria sobre BPI
Con fecha 18 de abril de 2016 CaixaBank informó al mercado de la decisión de su Consejo de Administración de lanzar una oferta pública de adquisición voluntaria (OPA) sobre Banco BPI. El precio en metálico de la OPA es de 1,113 euros por acción y está condicionada a la eliminación del límite de derechos de voto de Banco BPI, a alcanzar más del 50 por ciento del capital de Banco BPI y a la obtención de las autorizaciones regulatorias aplicables. El precio de la OPA coincide con la cotización media ponderada de la acción de Banco BPI en los últimos 6 meses.

Con anterioridad al presente anuncio, CaixaBank ha tenido conversaciones con el BCE para mantenerle informado de lo anterior y ha solicitado la suspensión de cualquier procedimiento administrativo contra Banco BPI relacionado con su situación de exceso de concentración de riesgos con la finalidad de permitir a CaixaBank encontrar una solución a dicha situación para el caso que finalmente tome el control de Banco BPI.

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