12 de diciembre de 2019, 20:58:12
Municipios


15 municipios de la zona norte piden a Fomento la ampliación del Cercanías a Algete y San Agustín

Por MDO/E.P.

Alcaldes y representantes de 15 municipios de la zona norte de Madrid se han reunido este miércoles en Algete para firmar una carta dirigida al Ministerio de Fomento para extender la red de Cercanías a Algete y San Agustín de Giadalix. Se trata de Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Colmenar Viejo, Algete, San Agustín del Guadalix, Daganzo, El Molar, Cobeña, Fuente El Saz, Guadalix de la Sierra, Pedrezuela, Valdetorres de Jarama, Alalpardo-Valdeolmos, Valdepiélagos y Talamanca de Jarama.


La misiva va dirigida a la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, solicitando una reunión donde poder trasladar los diferentes estudios realizados y, para validar, de primera mano, en qué fase se encuentra el Proyecto de Extensión de la Red de Cercanías de Madrid hasta Algete y San Agustín del Guadalix, que beneficiaría a 300.000 vecinos.

"Desde que en mayo de 2011 emitimos los informes, reclamados por el Ministerio, en los que proponíamos diferentes alternativas a los pasillos objeto del estudio, no hemos tenido noticia oficial alguna, excepto una carta del 9 de marzo, del Secretario de Estado de Infraestructuras, que no concreta ni plazos ni el grado de avance de esta actuación", ha apuntado el alcalde de Algete, César de la Puebla.

El proyecto de extensión de la Red de Cercanías de Madrid hasta Algete y San Agustín del Guadalix, aprobado en 2009, "es vital y determinante, no solo para la necesaria descongestión del tráfico de toda la zona norte, sino también para el crecimiento de la misma, ya que sin medios de transporte ágiles es muy difícil fomentar el desarrollo de la inversión y mejorar la vida de todos los vecinos", explican los ediles en la carta que han firmado y que se mandará a la Ministra.

La puesta en marcha del proyecto, sostienen, beneficiaría a más de 90.000 habitantes (más de 300.000 incluyendo San Sebastián de los Reyes y Alcobendas) "que sueñan con un mejor transporte que no solo les conecte con Madrid, en un tiempo prudente, sino que además, les evite las interminables retenciones, que por la saturación de vehículos, soportan en la A1 (más de 150.000 vehículos al día)".

La carta pone de manifiesto que el Ayuntamiento de Algete, en el Pleno Municipal de noviembre de 2015, aprobó por unanimidad una moción para crear un grupo de trabajo (y una Plataforma Ciudadana de la Zona Norte de Madrid), integrado por los consistorios de Algete, San Sebastián de los Reyes y San Agustín de Guadalix (además de los firmantes de la carta que también se incluirían) para llevar a cabo acciones conjuntas que puedan ayudar a que la prolongación de la línea de tren de Cercanías C-4 desde Alcobendas/S.S. Reyes a Algete y San Agustín de Guadalix se ponga en marcha "lo más pronto posible".

"Este proyecto es determinante para nuestra región porque, además, de mejorar sus condiciones medioambientales con la lógica reducción del tráfico, pondría a nuestros municipios en una situación privilegiada a la hora de que sean elegidos por los inversores, tras estudiar el factor emplazamiento y comunicación", ha señalado el alcalde de San Sebastián de los Reyes, Narciso Romero.
Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es