24 de octubre de 2020, 19:45:30
Política


El 'Acuerdo de El Prado' fracasa y los partidos preparan nuevas elecciones

Por MDO/E.P.

Compromís, la confluencia valenciana de Podemos, lanzó este martes la última traca para intentar evitar la disolución de las Cortes y la convocatoria de unas nuevas elecciones el próximo 26 de junio. La postura del partido valenciano, que se fue diluyendo en pocas horas, proponía apoyar la investidura del candidato socialista Pedro Sánchez con un gobierno de coalición de los partidos de izquierda y una propuesta programática.


El PSOE ha acogido en un primer momento la oferta, a través de su portavoz parlamentario, Antonio Hernando, pero ha hecho una contrapropuesta para que ese Ejecutivo estuviera presidido por Pedro Sánchez y conformado por independientes, junto a otras condiciones, como la garantía de al menos dos años de apoyo a sus Presupuestos Generales.

Hernando ha llegado a asegurar que 27 de las 30 medidas incluidas en dicha propuesta eran "compatibles" con el acuerdo suscrito el pasado mes de febrero con Ciudadanos, abriendo la puerta a un acuerdo más amplio.

Poco después, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, negaba tras reunirse con el Rey esta posibilidad. "Tres páginas para gobernar seis partidos durante cuatro años no es razonable", ha señalado en referencia a la propuesta de Compromís.

"No me parece ni siquiera algo a valorar políticamente el ultimo día del plazo", ha declarado, recordando que quedan solo unas horas para que Felipe VI invite a algún candidato a intentar su investidura como jefe del Ejecutivo, y que Ciudadanos "lleva trabajando cuatro meses".

Tampoco entre Podemos y sus confluencias ha sido bien recibida la contrapropuesta del PSOE. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha rechazado cualquier acuerdo que implique pedir más "cheques en blanco" y la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana y coportavoz de Compromís, Mónica Oltra, ha calificado de"insultante" la posición del PSOE. "¿De qué van? Con 90 diputados, cuando las otras cinco fuerzas suman 71, ¿cómo quieren pretender tener un gobierno en solitario? Es insultante", ha manifestado.

A primera hora de la tarde, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha certificado el fracaso de la iniciativa, ha dado por hecho que habrá elecciones generales el 26 de junio y ha culpado directamente a Podemos de que la propuesta de Compromís no
haya salido adelante.

"Nosotros acordamos 200 medidas con Albert Rivera, aceptamos 18 de las 20 medidas de Iglesias y hoy hemos dicho sí a 27 de las 30 de Compromís, pero a todo Iglesias ha dicho que no­­. Incluso cuando he planteado un gobierno socialista con independientes de reconocido prestigio", ha sentenciado el líder de los socialistas.
Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es