17 de octubre de 2019, 12:54:29
Política


El colegio de Valdebebas anima un pleno ciudadano que no trata el IBI a la Iglesia

Por MDO/E.P.

Medio centenar de personas ha ocupado este domingo los escaños del Salón de Plenos del Ayuntamiento de Madrid en la sesión abierta a la ciudadanía en el que los propios madrileños preguntan a los portavoces de los distintos grupos municipales.


Decenas de madrileños, incluido un bebé, han ocupado los escaños del hemiciclo, para preguntar a los concejales cuestiones relevantes sobre la gestión municpal. El Consistorio ha hablitado un espacio en la Galería de Cristal con un centenar de sillas y dos pantallas de grandes dimensiones para que los que no han podido entrar por razones de espacio disfrutaran del Pleno abierto.

Al pleno han acudido la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, la portavoz del PSOE, Purificación Causapié, el portavoz adjunto del Grupo Popular del Ayuntamiento de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna y la concejal y portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, que esta vez, han ocupado la Mesa de Presidencia junto a Carmena.

La alcaldesa ha comenzado el Pleno leyendo un fragmento del Quijote un día después de celebrarse el Día del Libro, gesto que han imitado el resto de portavoces. De la obra magna de Miguel de Cervantes, Carmena ha dicho que es "una fuente de riqueza de la mejor literatura", lo que le ha llevado a instar a "querer lo nuestro". Eso lo ha trasladado a Madrid. "Madrid es poco conocido porque es poco querido. Quiero que Madrid quiera mucho al Quijote, a los libros, para conocer más nuestra ciudad y quererla más", ha defendido.

En cuanto a los temas, la proposición sobre que la Iglesia pague el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) por sus edificios, uno de los puntos más esperados, así como la remunicipalización de los servicios finalmente se han quedado sin debatir ante la incomparecencia de las personas que la había propuesto. La Junta de Portavoces decidió por unanimidad que se quedaran sobre la mesa las propuestas no defendidas directamente por la ciudadanía.

Esta era la segunda propuesta más votada por los ciudadanos en el proceso participativo puesto en marcha desde hace una semana. La que sí ha pasado por Cibeles ha sido la más apoyada, relativa a la sentencia judicial que frena, a raíz de un recurso, la construcción de vivienda protegida y un colegio en Valdebebas, concretamente en un espacio que en el anterior planeamiento se dedicaba, en muchos más metros, a un centro comercial, un hotel y oficinas.

"Barullo jurídico"

La portavoz del Gobierno, Rita Maestre, ha lamentado el "barullo jurídico" en Valdebebas y ha explicado a la popular Esperanza Aguirre que mientras esté abierta la vía judicial hay que seguir por ella -como ha hecho el Ayuntamiento presentando un recurso de casación- "y si no funciona se tratará de buscar otras vías" estudiando una modificación del planeamiento. También se ha mostrado consciente de que la falta de celeridad de la Justicia no satisface las necesidades vecinales. "Mientras siga abierta la vía judicial no podemos iniciar un planteamiento nuevo", ha remarcado la concejala.

Aguirre ha expuesto que los cooperativistas confiaron en la seguridad jurídica a la hora de comprar una futura vivienda. A los vecinos les ha recordado que el plan, ahora recurrido, fue aprobado con los votos del PP en la anterior Corporación y la oposición de PSOE e IU. La popular ha recomendado diseñar un nuevo plan parcial, que sería más rápido que la vía judicial, una opción que Maestre ha explicado los motivos por los que no se puede actuar de este modo.

La portavoz de Ciudadanos ha lamentado este "despropósito jurídico" con un recurso que va en contra de la construcción de vivienda protegida y un colegio. "Es más raro que un perro verde". Se ha comprometido a apoyar a los vecinos "metiendo prisa" al Gobierno municipal. Por su parte, Causapié ha pedido "no quedarse de brazos cruzados mientras llega una sentencia del Tribunal Supremo" y ha arremetido contra un Plan General "obsoleto" que se abre a interpretaciones jurídicas diversas. La edil ha instado a nuevas reglas para que haya "seguridad jurídica en Madrid".

Personas sin hogar

Por su parte, el portavoz de los voluntarios de la organización Tan cerca, tan lejos ha trasladado la propuesta de no cerrar las plazas adicionales que se abrieron en la 'Campaña del Frío' para personas sin hogar ya que "alrededor de 500 personas se quedarán en estado de indefensión".

Aguirre ha afirmado ante la cuestión que le resulta "importantísimo" prolongar esta camapaña, pues los trabajadores sociales "no pueden hacer su trabajo" con "ayudas discontinuas". Asimismo, ha aseverado que "no se puede consentir" el cierre de los albergues ya que "los procesos de ayudas cortados" inducen a las personas sin hogar a "reincidir en malos consumos" y no permiten el proceso de inserción.

Maestre ha manifestado que las 500 plazas que se dispusieron, aparte de la red estable, se cerrarán porque el nivel de ocupación ha sido "del 87 por ciento pese al frío". También ha trasladado que la demanda de albergues por parte de este colectivo "baja cuando pasa el frío" y por ende, desde el Gobierno municipal se ha considerado que los recursos "no tienen que estar abiertos".

En esta línea, La portavoz de Ciudadanos ha apuntado que la cuestión del sinhogarismo "es un problema porque no se está llegando a todas estas personas". Villacís ha afirmado que los centros municipales no están en el estado idóneo y ha manifestado que hay que dar la oportunidad de "desinstitucionalizarse y hacerse autónomos" a las personas sin hogar a través de "talleres de empleo y servicio asistencial". Causapié ha pedido que Madrid cuente con "albergues más pequeños y céntricos" para adaptarse a las "dinámicas" de sus usuarios.

"Necesario acercamiento"

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha defendido el "proceso de aprendizaje" del Pleno que ha posibilitado "el necesario acercamiento entre los ciudadanos y los políticos, sus representantes".

Tras la sesión, Carmena ha señalado a la prensa que todos los concejales han aprendido algo y que cree que los ciudadanos que han participado "se han sentido satisfechos" conociendo el día a día en los escaños, con "la rigidez del proceso".

"Es un paso muy importante para que ellos y nosotros nos sintamos más cerca", ha defendido la alcaldesa, que ha señalado que no será la única experiencia en este sentido. Otro precedente fue el pleno infantil, en el que se aprobó que un espacio del centro Daoiz y Velarde se destine a la adolescencia. Ahora, acompañados por personal municipal, estos jóvenes serán acompañados a Ikea para comprar el mobiliario necesario.

A la cita también han acudido el delegado de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto, el tercer teniente de alcalde de Madrid, Mauricio Valiente, el delegado de Economía y Hacienda de Madrid, Carlos Sánchez Mato, el concejal del PP, Pablo Cavero, el delegado del Área de Coordinación Territorial y Asociaciones del Ayuntamiento de Madrid, Nacho Murgui, el edil popular José Luis Moreno y la teniente de Alcalde, Marta Higueras.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es