27 de mayo de 2019, 7:36:11
Municipios


Cerca de 34.000 atletas se ponen las botas para el 'Rock'n' Roll Maratón'

Por MDO/E.P.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha sido nombrada Maratoniana de Honor antes de dar la salida al 'EDP Rock'n' Roll Maratón & Media Maratón' esta mañana desde la Plaza de Cibeles. También este domingo se han desarrollado carreras solidarias en el parque Norte y en Tres Cantos.


En esta 39 edición han paticipado cerca de 34.000 corredores, 14.000 de ellos en el maratón, con la particularidad de que el conjunto de las tres pruebas han reunido un porcentaje del 28 por ciento de mujeres, lo que se puede considerar muy superior al de la mayoría de las carreras urbanas que se celebran en el país.

En cuanto a la distribución de los participantes por países, Italia, Gran Bretaña y Francia son los que han aportado mayor número de corredores, seguidos de Portugal y Estados Unidos, en el marco de una participación extranjera de 9.300 corredores.

El recorrido, de 42 kilómetros, ha mantenido la meta en el parque del Retiro. A las 8.30 han comenzado los corredores de los 10 kilómetros para dar paso al salto paracaidista. A las 8.45 horas se ha celebrado el acto de entrega del nombramiento a Carmena y, a continuación, ha empezado la carrera de los participantes en 'handbike'.

La salida de los corredores de élite de la media maratón ha sido a las 8.55 horas y la de los corredores de élite a las 9 para, cinco minutos después, salir los participantes populares del maratón y de la media.

Carmena ha asegurado tras recibir el galardón que se siente "obligada siempre a defender esta carrera". En declaraciones a los medios, la alcaldesa de Madrid, ha recomendado a los corredores que tengan "tesón y la disfruten al máximo". "Qué lo lleven con alegría y sepan que son una expresión de un Madrid precioso, dinámico y con unas ganas enorme de superarse".

Carreras de solidaridad y salud

Además el parque Norte, situado en las calles Monforte de Lemos y Arzobispo Morcillo, ha acogido este domingo la I Carrera Solidaria Las Fuentes. En un circuito de 370 metros, los participantes han dado tantas vueltas como han podido en el tiempo estipulado para cada categoría.

El objetivo es recaudar fondos para colaborar con Proactiva y Mensajeros de La Paz, dos organizaciones dedicadas a la acción humanitaria que impulsan proyectos en la zona de los Balcanes y Grecia.

Por su parte, Tres Cantos había anunciado la celebración de la primera edición de la Carrera por la prevención de la salud, organizada por Fraternidad Muprespa en colaboración con el Ayuntamiento, Cruz Roja y Asecatc.

Enmarcada dentro de la semana de la Seguridad y Salud en el Trabajo, la recogida de dorsales puede hacerse a partir de las 11 horas, la salida estaba programada a las 12 en la plaza de la Familia, con una carrera de 5 kilómetros por el Parque Central.

Carreras de caballos

Además, el Hipódromo de la Zarzuela celebra una jornada de carreras de caballos este domingo con seis pruebas entre las que destaca el Gran Premio Duque de Alburquerque. Serán nueve los aspirantes a repartirse los 40.800 euros con los que está dotada la competición. La entrada al recinto es de 5 euros y gratuita para los menores de edad.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es