10 de diciembre de 2019, 3:21:22
Distritos


La Delegación, "en entredicho" con el desalojo de 'La Morada', según Arce

Por MDO/E.P.

La concejal-presidente de los distritos madrileños de Arganzuela y Usera, Rommy Arce, ha afirmado este sábado que la actuación de la Delegación de Gobierno, liderada por Concepción Dancausa, ha quedado "bastante en entredicho" tras el desalojo del centro social La Morada el pasado miércoles.


En el marco de una visita al Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi, Arce ha manifestado que la actuación de la Delegación de Gobierno ha quedado "bastante en entredicho" ya que el proceso judicial "no había concluido y no había orden de desalojo para que la Policía Nacional pudiera actuar".

Tal y como han trasladado varios miembros de la Corporación local, Arce ha considerado que la actuación policial fue "desproporcionada" y que las detenciones que se produjeron "parece ser que fueron ilegales" aunque ha incidido en que "es materia de investigación y los abogados de los detenidos actuarán en consecuencia".

En esta línea, Arce ha trasladado que comparte la opinión de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, respecto al desalojo del centro social y que todo ello es consecuencia de "una política de criminalización de cómo se usan espacios que están en estado de abandono". La concejal ha apuntado que este desalojo también está relacionado con "la creación de la nueva figura del comisario antiokupa".

Arce ha destacado, además, que en la ciudad "hay lugares obsoletos" que y que, a su juicio, lo que las personas desalojadas han pretendido es crear un espacio en el que "poner en marcha proyectos de carácter comunitario". "Eso siempre enriquece a la ciudad", ha finalizado.

Por otra parte, la edil ha manifestado que algunos aspectos del nuevo reglamento de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) son "insuficientes" ya que existe "una realidad social" a la que el Consistorio "no puede dar la espalda". "Hay muchas personas que se han visto forzadas a okupar viviendas porque no tenían otra salida", ha añadido.

En este sentido, Arce ha aseverado que desde el Gobierno municipal se ha retirado la aprobación del reglamento de la EMVS del orden del día ya que es necesario "tener un debate" para mejorar estas "insuficiencias".

"El Ayuntamiento está obligado a dar una solución habitacional a esas personas -las que se han visto forzadas a okupar- y ese es el aspecto que habría que refinar", ha destacado. Aún así la concejal ha valorado positivamente el nuevo reglamento puesto que ha incorporado "importantes mejoras" como plantear las nuevas viviendas como "de alquiler y no con derecho a compra".

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es