17 de julio de 2019, 8:41:13
Municipios


Soto del Real también preguntará por los toros (y la virgen)

Por Javier García Martín

El Ayuntamiento de Soto del Real convoca para el próximo 15 de mayo, en coincidencia con el quinto aniversario del movimiento 'indignado', la primera consulta ciudadana, en la que preguntará por la continuidad de los festejos taurinos, el protagonismo de la Virgen del Rosario en las fiestas y el destino de 142.000 euros de presupuestos.


Soto del Real se suma así a otros municipios como Coslada o Pinto que ya han puesto en marcha sus consultas sobre el gasto de dinero público en los toros. El referendo popular está abierto a todos los vecinos empadronados mayores de 16 años.

Según cifras del propio Ayuntamiento, Soto del Real gastó 37.000 euros en festejos taurinos en 2015, celebradas a primeros de agosto.

En la misma papeleta, los convocados podrán posicionarse sobre si el alcalde debe 'ceder' el bastón de mando a la Virgen del Rosario durante las fiestas patronales, un acto simbólico que tiene lugar en muchas localidades. "Esta pregunta suscitó un encendido debate el año pasado entre partidarios y detractores", reconocen desde el Consistorio. El PSOE gobierna la localidad en minoría después de que las últimas elecciones dieran un vuelco al plenario con la marcha del PP a la oposición y la entrada de Ciudadanos y Ganemos Soto, cada uno con un edil.

Además, los electores deberán decidir en qué proyectos se invierten los 142.000 euros de la partida de presupuestos participativos. Los consejos sectoriales han ido confeccionando once iniciativas que, tras la valoración de los técnicos municipales, llegan ahora a las urnas. Los vecinos podrán marcar un máximo de tres propuestas.

Proceso de votación

El dossier completo de los proyectos está disponible en la web y en el Ayuntamiento. El domingo 8 de mayo a las 18 horas en los Salones Municipales Prado Real se celebrará una asamblea en la que el alcalde, Juan Lobato, y los concejales se someterán a las preguntas de los ciudadanos y se expondrán las opciones, según ha informado el Consistorio.

El proceso participativo arrancará así el próximo día 15 desde las 11 hasta las 19 horas en la Plaza de la Villa. Además, se podrá votar por correo del 22 de abril al 10 de mayo en la oficina de Correos, en el Ayuntamiento y en la Casa de la Cultura. En esos dos últimos sitios será gratuito y sólo será necesario presentar una fotocopia del DNI, carnet de conducir o pasaporte.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es