5 de diciembre de 2019, 18:03:44
Municipios


San Martín de la Vega se queda sin cuartel de la Guardia Civil por la noche

Por Javier García Martín

El Ayuntamiento de San Martín de la Vega critica al Gobierno por permitir el cierre del cuartel de la Guardia Civil por la noche con el objetivo de "reordenar recursos", lo que obliga a la localidad a compartir una patrulla de servicio con otros municipios.


El concejal de Seguridad Ciudadana, Sergio Meira, se muestra "preocupado" en respuestas a Madridiario por "que consideren que no merece la pena que el cuartel siga abierto". "Hasta ahora, no siempre se disponían de los suficientes efectivos, por lo que el cierre supone un paso atrás que no vamos a permitir", asegura. El cuartel cuenta en la actualidad con 25 guardiaciviles adscritos, "aunque unos están en rotación, hace años que no salen nuevas promociones y algunos se han trasladado", agrega.

Fruto de esa "disminución" reconocida por la propia Delegación de Gobierno de Concepción Dancausa, San Martín de la Vega deberá conformarse ahora con una patrulla "de servicio" entre las 22 y las 6 horas. "Tal y como han reseñado los propios mandos, es más eficiente que esa patrulla se acerque a abrir el cuartel si hubiera cualquier incidencia", según la Delegación.

"La estrechísima coordinación con la Policía Local hace que siempre haya efectivos disponibles", sostienen las mismas fuentes. La Delegación asegura que este tipo de "refuerzos organizativos" están siendo eficaces "tal y como se ha demostrado en Daganzo o Paracuellos de Jarama". Desde el Consistorio sanmartinero sospechan que la medida podría ampliarse a otros municipios.

Pendientes de reunión

El desencuentro entre las administraciones está también en las formas. El pasado 22 de septiembre, el alcalde, Rafael Martínez, y el concejal de Seguridad asistieron a una reunión con Dancausa. "En aquella ocasión nos dijeron que esa medida que conocimos por los medios no se llevaría acabo", señalan desde el Consistorio.

Ahora, el Ayuntamiento ha remitido un escrito a la Delegación "exigiendo explicaciones" por ese cierre que, a su juicio, supondrá un "perjuicio" para los vecinos. "No nos han garantizado que esa patrulla pueda estar permanentemente", insiste Neira. Por ese motivo, han solicitado una nueva reunión para "reconsiderar" esta decisión "unilateral e imperativa" o "adoptar medidas alternativas", aunque aún no han obtenido respuesta.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es