9 de agosto de 2020, 5:15:18
Distritos


Una directiva europea obliga al Ayuntamiento a prorrogar el contrato actual de escuelas de música

Por Enrique Villalba

El Ayuntamiento de Madrid ha desechado el nuevo pliego de condiciones para el concurso de la red de escuelas municipales de música para adaptarse a la transposición de la directiva europea sobre contratación, y prorrogará el contrato hasta diciembre.


Este jueves por la mañana, la delegada de Servicios Sociales, Marta Higueras, se reunió con los sindicatos y las empresas del sector para explicarles las causas del desistimiento en el pliego del concurso para la gestión de la red municipal de escuelas de música y danza. Según fuentes del Área de Economía y Hacienda, la transposición de la directiva europea de contratación al Estado se ha retrasado en su aplicación y ha provocado que algunos contratos que estaban en proceso de ponerse en marcha (en concreto, hasta ahora en el Gobierno municipal solo han detectado el de escuelas de música) se hayan visto afectados por un limbo jurídico (en la inmensa mayoría, el proceso administrativo será normal, ya que solo hay que aprobar el nuevo marco legal para aprobar pliegos en el Ayuntamiento). Las modificaciones son puramente formales y no afectan a la naturaleza de los contratos, ni a las cláusulas sociales, que ya se elaboraron contando con la nueva directiva europea. No obstante, se está actuando de esta manera porque se podrían generar problemas jurídicos en el futuro si no se aprobasen de la manera correcta.

De esta forma, el Consistorio ha buscado una fórmula alternativa para las escuelas de música. Esta consiste en realizar una prórroga excepcional hasta el 31 de diciembre, informaron fuentes del Área de Servicios Sociales, del cuál dependen las competencias municipales de Educación. Posteriormente, el nuevo acuerdo respetará las condiciones pactadas con empresas y trabajadores para los pliegos desechados. Según los trabajadores de la red, eso tiene la contrapartida de que se mantendrán las condiciones precarias con la prórroga.
Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es