18 de noviembre de 2019, 21:26:41
Cultura y ocio


Fernando del Paso deposita su legado en el Instituto Cervantes con la promesa de seguir escribiendo

Por MDO/E.P.

El escritor Fernando del Paso, premio Cervantes 2015, ha depositado este jueves una camisa, un disco y dos libros como legado en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes de Madrid y con la promesa de que volverá a intentar escribir "hasta que se acabe la vida".


Acompañado del director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, el autor mexicano ha bromeado con el "extraño deseo" surgido al entrar en la cámara que contiene los depósitos de numerosos artistas y también predecesores en el Premio Cervantes.

"Estar aquí me trae un extraño deseo: que me depositen de cuerpo entero y me dejen tranquilo, con mis ilustres predecesores", ha ironizado. El deseo del poeta es que la caja se vuelva a abrir dentro de 100 años.

Fernando del Paso en el Instituto CervantesDel Paso ha introducido en la caja un disco en el que el propio autor interpreta fragmentos de sus novelas y una antología de sus sonetos. En cuanto a los libros, se tratan de la primera edición de su primer libro 'José Trigo' y la primera edición mexicana de 'Palinuro de México'.

El escritor se ha detenido en la camisa que pertenecía a su amigo poeta José Carlos Becerra, quien murió en accidente de coche mientras disfrutaba de una beca en Londres. Poco tiempo después, el propio Del Paso viajó a Londres con la misma beca y se alojó en la misma casa que su amigo.

Allí encontró esa camisa y la guardó, convirtiendo este objeto en ayuda para sus momentos de "pereza, desánimo o escepticismo". "Cada vez que sentía eso, me ponía la camisa y escribía. Hay hombres y mujeres que por su muerte prematura no pueden decir todo lo que tienen que decir", ha lamentado.

Del Paso ha ligado la historia de esta camisa con la actualidad, recordando las dificultades para escribir de sus últimos años a raíz de los infartos cerebrales. "Depositar esto aquí no significa que no vaya a escribir, me pondré la camisa una y otra vez hasta que se acabe mi vida", ha aseverado.

Por su parte, De la Concha ha recordado la historia de esta caja de las letras, cámara del antiguo Banco Español del Río de la Plata."El legado que aquí se deposita de los hombres de la cultura siempre ha tenido un cierto halo de misterio", ha comentado.

Así, ha indicado cómo todavía se escucha la máquina de escribir que depositó el poeta Nicanor Parra, suena la música de la partitura dejada por el compositor Luis de Pablo, o una mujer pasea en busca de la carta sin destinatario conocido del escritor Jorge Edwards. "Lo que se deposita es algo vivo ", ha añadido.

De la Concha ha elogiado a Del Paso, de quien asegura ha llegado "milagrosamente cada vez más grande, más joven y luminoso". "Su barba está hoy trasnfigurada, es primaveral, casi del mío Cid. Se nos ha convertido en un galán", ha bromeado.

El director del Instituto Cervantes ha resaltado que en los últimos días ha estado "dos noches sin dormir", por culpa de la obra de Del Paso 'Viaje alrededor de 'El Quijote'". "Ahí dices que a España hace tiempo que se le escapó el español de las manos y es verdad, de ahí nuestro tarea de hacer el Cervantes iberoamericano", ha concluido.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es