12 de noviembre de 2019, 0:33:28
Política


Cifuentes concederá la Gran Cruz del 2 de Mayo a González aunque plantea retrasarla

Por Carmen M. Gutiérrez

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha afirmado este martes que concederán la Gran Cruz de la Orden del 2 de Mayo al expresidente Ignacio González como marca "la legislación". No obstante, se plantea separar la celebración del Día de la Comunidad de la imposición de las medallas y condecoraciones, por lo que la decisión podría depender del resultado de la imputación que pesa sobre González.


La cuestión "no es si procede o no" condecorar a González, imputado por el ático de Marbella, ha asegurado Cifuentes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en respuesta a los periodistas. "A González se le concederá porque así lo dice la legislación", ha indicado la presidenta, si bien ha matizado que "lo que no dice la ley es que tenga que ser en este momento y con carácter de urgencia".

Los expresidentes son condecorados con la Gran Cruz de la Orden del 2 de mayo, según ha recordado Cifuentes, que no ha querido valorar la declaración ante el juez que hizo este lunes González en relación a su ático de Marbella. "A mí no me tiene que convencer", ha apuntado.

Hasta ahora las medallas se entregaban el 2 de mayo, coincidiendo con el Día de la Comunidad de Madrid, pero este año problablemente se retrasarán. "Nos estamos plantando desvincular la concesión de las medallas del 2 de mayo", ha indicado Cifuentes, quien también ha añadido que se plantean conceder menos condecoraciones. De esta manera, si se retrasa la concesión de las medallas Cifuentes podría esperar a que haya una sentencia sobre el caso del ático de Marbella, ya que la norma regional recoge que las medallas pueden ser revocadas "si el titular ha sido condenado por algún hecho delictivo, o ha realizado actos o manifestaciones contrarios a la Comunidad de Madrid, o de menosprecio a los méritos que en su día fueron causa del otorgamiento".

En este momento, la comisión que propone a las personas galardonadas no ha tomado ninguna decisión, según Cifuentes. Una vez que el Gobierno tenga la propuesta deberá ratificarla.


Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es