22 de septiembre de 2021, 11:55:20
Política


Carmena construirá viviendas sociales y prevé crear 11.000 empleos con las 'inversiones sostenibles'

Por Enrique Villalba

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha anunciado este lunes que el Ayuntamiento construirá vivienda social para seguir paliando "el desastre humanitario de las ejecuciones hipotecarias" porque en una sociedad con el nivel de riqueza y desarrollo como el actual se puede conseguir el objetivo de "garantizar vivienda para todas las personas que la necesitan".


Carmena ha avanzado un plan de construcción de vivienda social porque considera "un poquito vergonzoso" hablar con alcaldes como los de París y Nueva York y constatar la "poquísima vivienda social que tiene el Ayuntamiento de Madrid". En concreto, actualmente, el parque municipal cuenta con 6.000 pisos, que responden a las necesidades de los 6.000 demandantes pero que no tienen capacidad para asumir las problemáticas en ciernes que tiene la población madrileña, como las okupaciones o los afectados por fondos buitre.

El plan estaría estructurado en torno a tres ejes. Por un lado, ha planteado la posibilidad de abordar la opción de un "alquiler cero" para casos de "emergencia total". También, la reconfiguración de la Oficina de Mediación Hipotecaria. Asimismo, ha concretado que en septiembre se pondrá en marcha el plan de vivienda y están en marcha planes de rehabilitación, en los que están previstos incrementos de edificabilidad. Además, solo se requerirá a los okupas por necesidad que abandonen las viviendas cuando se les pueda aportar una alternativa habitacional. Por el contrario, se actuará con dureza contra los okupas mafiosos y criminales.

Además, la alcaldesa ha calculado que se crearán unos 11.000 empleos con los 153 millones de euros procedentes de las inversiones financieramente sostenibles, procedentes del remanente de tesorería. La alcaldesa ha destacado la importancia de la inversión municipal para promover la generación de empleo, sin olvidar que este nunca se materializará sin las empresas. "Las empresas tienen que hacer un pacto de solidaridad con la población de Madrid, sobre todo con los vecinos de los barrios más desfavorecidos", ha destacado. El delegado de Economía y Hacienda de Madrid, Carlos Sánchez Mato, ha concretado que serán los 557 millones de inversiones totales de 2016 (no únicamente los 153 millones de las inversiones financieramente sostenibles) las que promuevan la generación de los aproximadamente 11.000 empleos indicados por la alcaldesa.

La regidora se mostró partidaria de crear registros comunes de lobbies con otras administraciones, dentro del proyecto de ordenanza de Transparencia, que incluye un registro de estas entidades y la regulación del régimen de regalos, entre otros aspectos.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es