19 de julio de 2019, 12:24:08
Política


Una manifestación pro-saharaui pide "evitar la guerra" a las puertas de Exteriores

Por MDO/E.P.

Simpatizantes de la causa saharaui se concentran este sábado ante el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación para pedir al Gobierno español que intervenga para agilizar una solución "justa y pacífica" al contencioso que debe pasar por la celebración del referéndum pendiente de autodeterminación.


Bajo el lema '¡Evitemos la guerra, referéndum YA!', la concentración se ha desarrollado entre las 12 y las 16 horas del sábado ante la sede del Ministerio situada en la Plaza de la Provincia. Hasta el lugar se han acercado distintos miembros de la política y la sociedad, como el socialista Odón Elorza.

La protesta ha estado organizada por la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara, CEAS-Sáhara, que ha alertado del "momento especialmente difícil" que están viviendo los presos políticos saharauis y la escalada de tensión en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

En un comunicado, CEAS-Sáhara, ha mostrado su solidaridad con el pueblo saharaui, "que lucha y resiste desde hace más de 40 años tanto en los campamentos de población refugiada en Tindouf, Argelia, como en los territorios ocupados".

La Coordinadora advierte de que la expulsión de 84 miembros de la misión de la ONU para la celebración del referéndum en el Sáhara MINURSO, tras la crisis abierta por Marruecos con la ONU, "hace tambalear el proceso de paz". La expulsión del personal civil de la Minurso de El Aaiún fue la respuesta que Rabat dio a las declaraciones del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, en su reciente visita a los campamentos de Tinduf, donde habló de la "ocupación" marroquí del Sáhara.

Antes de finales de este mes de abril, el secretario general de la ONU emitirá al Consejo de Seguridad un informe que será el condicionante de la renovación de su mandato. CEAS-Sáhara ve necesario que España, actual miembro no permanente del Consejo de Seguridad, "asuma sus responsabilidades, cumpla con la legalidad reflejada en las sucesivas resoluciones de la ONU e intervenga para agilizar una resolución justa y pacífica que otorgue al pueblo saharaui su libertad y que permita evitar que esta escalada de tensión conduzca de nuevo a una guerra".
Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es