23 de mayo de 2022, 3:27:53
Municipios


Un informe alerta de "hundimientos" desde hace 20 años en una guardería de El Pardillo

Por MDO/E.P.

El PSOE de Villanueva del Pardillo ha denunciado la existencia de un informe técnico que recoge los problemas estructurales de la escuela infantil municipal Virgen del Soto.


El portavoz socialista, en la oposición municipal, Antonio Moreta, ha explicado que las dependencias fueron construidas en 1994 y que, según el informe, presentan "hundimientos" en el patio "por falta de firme".

"Las deficiencias son desde hace 22 años. Este edificio fue construido así cuando estaba al frente del Ayuntamiento el PP y nunca informó a nadie de estos problemas", ha puntualizado.

En el informe, que data del 19 de febrero de este año, se recoge que tras una inspección visual en el patio de la escuela infantil se observan "de nuevo varios hundimientos del terreno en la fachada lateral izquierda del edificio.

"Dichos hundimientos se deben a que (...) hubo que bajar la cota de cimentación, quedando vacío y por tanto sin relleno de tierras debidamente compactadas, la zona interior del edificio. En la actualidad no es posible una compactación correcta del patio exterior, ya que se producen desplazamientos del terreno hacia el interior" del inmueble, añade el documento.

Se indica que desde la construcción del complejo educativo "se han producido hundimientos constantes" y que han sido "necesarias" las "reparaciones frecuentes" mediante aporte de tierras y compactación exterior. De este modo, se informa que la última tuvo lugar en septiembre de 2015.

Por estos motivos, se apunta al envío de una notificación interna a la Concejalía de Infraestructuras para que "ejecute de forma urgente una nueva reparación". "A criterio de estos servicios técnicos, la reparación definitiva de dicha deficiencia pasa por una solución excesivamente costosa, ya que debería procederse al vaciado exterior del perímetro del edificio hasta la cota de cimentación y realización de un muro de carga en todo su perímetro", puntualiza el estudio.

Unificación de dos escuelas

El portavoz socialista ha señalado que a raíz del do umento, el Pleno de finales de febrero acordó la unificación temporal de las dos escuelas infantiles el próximo curso y que el servicio sería gestionado directamente por el Ayuntamiento "por la seguridad de los niños y de los profesionales de la escuela".

En este sentido, ha indicado que en el Pleno celebrado el 30 de marzo, su partido presentó una moción para "favorecer" que las profesoras de la escuela infantil 'Los Trigales', que es con la que se va a unificar, "puedan seguir" en sus puestos de trabajo, al ser esta última de gestión indirecta.

"Además se instaba a la Concejalía de Educación a favorecer un proceso equilibrado de integración en cuanto al proyecto educativo resultante. Nuestra propuesta fue aprobada con nueve votos de PSOE, Salvemos El Pardillo, Ciudadanos [que gobierna la localidad] y Vecinos y las abstenciones de PP y Partido Local", ha concluido.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2022   |  www.madridiario.es