13 de diciembre de 2019, 16:26:40
Villaverde


Liberan a dos mujeres obligadas a prostituirse en el polígono Marconi

Por MDO/E.P.

Según ha informado el Ministerio del Interior en un comunicado, la Policía Nacional ha liberado a dos mujeres de nacionalidad nigeriana que eran explotadas sexualmente en el Polígono Marconi de Madrid, en el distrito de Villaverde.


Las investigaciones se iniciaron a raíz de una denuncia anónima realizada al teléfono gratuito 900 105 090, en el marco del Plan Contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual. Los agentes, partiendo de esta información, comenzaron una investigación que permitió corroborar los datos aportados por el denunciante y descubrir la existencia de una infraestructura orientada a la explotación sexual de las mujeres en domicilios de Leganés y Fuenlabrada.

En el operativo se han detenido a tres personas de nacionalidad nigeriana entre ambas localidades. Las víctimas, que habían llegado recientemente a España, habían contraído una deuda de 30.000 euros con sus proxenetas y eran aleccionadas para conseguir la admisión de la solicitud de asilo con el fin de evitar su expulsión del país. Además según las investigaciones, las mujeres llegaban a España atravesando el Sahara en coche o incluso a pie, por lo que el viaje podía alargarse durante varios meses. Una vez que llegaban a Marruecos, eran introducidas en España por medio de embarcaciones tipo patera.

Las víctimas eran trasladadas en condiciones muy precarias, llegando a ser sometidas a todo tipo de abusos y agresiones durante el trayecto. Además, según la investigación, los explotadores lograban un control absoluto de las mujeres sometiendolas por completo a su volundad mediante el empleo de rituales de vudú.

Más de 1.300 llamadas
Tan sólo durante el año 2015 se recibieron 1.388 llamadas telefónicas y 414 correos electrónicos, que originaron casi 500 investigaciones por delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual.
La Policía Nacional ha habilitado la línea telefónica 900 10 50 90 y el correo electrónico [email protected] para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia anónima y cofidencial de este tipo de delitos.

La operación ha sido llevada a cabo por la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras y la UCRIF de la Jefatura Superior de Madrid.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es