15 de septiembre de 2019, 20:29:08
Distritos


Distrito Castellana Norte plantea construir el rascacielos más alto de Europa

Por MDO/E.P.

El presidente de Distrito Castellana Norte, Antonio Béjar, ha declarado durante la participación en el Foro Urbanismo Sostenible organizado por el diario El País, que se plantean la construcción de un nuevo distrito de negocios. Según ha detallado,el proyecto supone una inversión de 6.000 millones de euros, la creación de 120.000 puestos de trabajo y unos ingresos fiscales de 3.340 millones para las arcas públicas.


Distrito Castellana Norte plantea construir seis nuevas torres, cinco de las cuales de una altura similar a las cuatro torres de la Castellana y una sexta que será la más alta de la Unión Europea con un total de 70 plantas.

El presidente de Distrirto Castellana Norte, Antonio Béjar, ha manifestado que su escenario es el "acuerdo y consenso" con todas las administraciones para la aprobación de la Operación Chamartín, pero ha puntualizado que no van a dejar de "defender sus intereses" si el proyecto llega a verse "dañado".

"Continuamos manteniendo reuniones permanentes con el Ayuntamiento, ya que no queremos judicializar el proyecto sino llegar a un consenso y que podemos comenzar a desarrollar el proyecto", ha señalado en referencia a si barajaba acudir a la Justicia si el Consistorio bloqueaba esta iniciativa.

Con todo ello, el presidente ha explicado que la decisión de no acudir a las últimas dos mesas de debate sobre la Operación Chamartín, foro impulsado por el Consistorio, fue porque desde noviembre el Ayuntamiento no les ha dado ninguna respuesta y a falta de validez de esas mesas decidieron no asistir.

"Vamos a mantener nuestra posición porque seguimos sin saber cuál es la finalidad de esas mesas y qué efectos tienen esas mesas acerca del procedimiento", ha declarado.

El responsable del Distrito, ha indicado que las obras nunca estuvieron "tan cerca" de comenzar como ahora y que la operación se aprobará cuando el Ayuntamiento quiera. "Hemos decidido revelar detalles del plan para despejar incógnitas y contribuir a esclarecer cuáles son realmente los planes del DCN", ha añadido.

"Yo le diría al concejal José Manuel Calvo que sea práctico que lo importante es el desarrollo de Madrid y que no hay razones para no impulsar el proyecto", ha manifestado Béjar.

"El proyecto está vivo y muy vivo"

Béjar ha asegurado que "el proyecto está vivo y muy vivo, pendiente exclusivamente de elevarlo al Pleno del Ayuntamiento de Madrid para su aprobación definitiva". También ha añadido que Distrito Castellana Norte acaba de realizar una ampliación de 23 millones para reforzar la viabilidad del proyecto.

El presidente ha aclarado que la creación del nuevo distrito de negocios cuenta con todas las autorizaciones pertinentes así como con la aprobación de los técnicos a través de 48 informes sectoriales favorables de las tres administraciones implicadas. Asimismo, ha recordado que el proyecto presentado al Ayuntamiento cumple con los requisitos del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOUM), por lo que la edificabilidad de los terrenos se "ajusta" a lo permtido por el Ayuntamiento.

En este sentido ha explicado que la edificabilidad es "significativamente inferior" a la de otros barrios madrileños consolidados como el de Chamberí, que la triplica, y al Paseo de la Castellana, que la duplica.

"No estamos planteando ninguna excentricidad sino edificios que se integrarán de forma armónica con los edificios que ya existen en el entorno y la creación de un distrito financiero y de negocios de primer rango internacional", ha subrayado Béjar.

Carácter integrador

En cuanto a las infraestructuras, el presidente de Distrito Castellana Norte ha declarado que se suigue el modelo de asociación público-privada y que éstas la desarrollarán los propietarios "a petición de las diferentes administraciones y en beneficio de los ciudadanos de Madrid".

"Su desarrollo está ajustado a las exigencias que éstas nos han indicado así como de los funcionarios del Ayuntamiento e instituciones con capacidad de decisión. Una inversión de más de 1.400 millones de euros a cargo íntegramente de los propietarios y a coste cero para los madrileños", ha explicado.

Antonio Béjar también ha recalcado el carácter integrador del ámbito, con el 80 por ciento, más de 1.300.000 metros cuadrados, que estará destinado a espacios públicos y zonas verdes, mientras que el 20 por cientro se empleará en el desarrollo de viviendas, comercios y oficinas.

A esto se le suma la propuesta de las mejoras en la red de infraestructuras que pretende conectar a barrios actualmente desconectados con la implantación de un nuevo transporte público más sostenible, nuevas estaciones de cercanías y metro y al rededor de 13 kilómetros de vías ciclistas y soluciones a los problemas del Nudo Norte y de Fuencarral.

"Distrito Castellana Norte es una oportunidad para adecuar una parte de la ciudad al modo de vida del siglo XXI con espacios públicos integrados, seguros y atractivos para vivir y trabajar, que ni Madrid ni los madrileños podemos dejar pasar esta oportunidad", ha concluido el presidente.

Según un sondeo elaborado por MyWorld, el 78 por ciento de los madrileños apoya el proyecto Distrito Castellana Norte, mientras que el 83 por ciento de los vecinos de los barrios cercanos tienen una opinión 'buena' o 'muy buena' sobre el proyecto.

Objetivo: "desbloquear" la Operación Chamartín

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha afirmado que lo "único que piden es desbloquear una operación", ya que a parte de lo que se quiera construir o no, en la zona de Chamartín "hay una brecha entre una parte de la ciudad y otra".

"Una brecha surcada por las vías de Renfe y hay una oportunidad verdaderamente importante para eliminar esa brecha de la ciudad en la zona norte", ha declarado.

Asimismo, cifuentes ha asegurado durante este miércoles que el Ejecutivo regional no tiene constancia del proyecto para la construcción de seis nuevas torres en el Distrito Castellana Norte aunque ha afirmado que desde el Ejecutivo autonómico son "favorables a cualquier proyecto que suponga crecimiento económico y creación de puestos de trabajo".

Ha añadido que "el problema" es que desde el Ayuntamiento de Madrid, "de manera sistemática, se han ido paralizando uno detrás de otro todos los proyectos urbanísticos que suponían desarrollo para la ciudad de Madrid", cosa que le "preocupa".

"Esto para Madrid no es bueno. Supone perder inversión, que se deje de crear trabajo y un mensaje negativo para los inversores que quieren venir a Madrid", ha destacado.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es