7 de diciembre de 2019, 4:37:14
Municipios


Alcorcón llevará a los tribunales el protocolo anticontaminación de Carmena

Por MDO/E.P.

El Ayuntamiento de Alcorcón ha aprobado iniciar acciones legales contra el Protocolo para Episodios de Alta Contaminación por NO2 que fue aprobado por el Gobierno de Manuela Carmena en enero de este año para la capital, según se recoge en el acta de la Junta de Gobierno Local del pasado 30 de marzo.


"Que se realicen las acciones legales procedentes en defensa de los intereses generales y legítimos, así como los derechos presuntamente vulnerados y referidos personándose para ellos ante las instancias judiciales que sean necesarias", según detallan en el documento. En su contenido se hace referencia al informe elaborado por la Asesoría Jurídica del Consistorio que dice que se podrían estar vulnerando varios artículos de la Constitución, como el derecho de libre elección de los españoles a circular por el territorio nacional.

El pasado 1 de febrero el alcalde de Alcorcón, David Pérez, ya advertía que demandaría a la alcaldesa de Madrid si ésta "intentaba impedir" el acceso de los alcorconeros a la capital. Los socialistas han calificado de "incomprensible" el inicio de acciones, y ha solicitado que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, "exija sensatez" al regidor alcorconero. "Que destine el dinero dedicado a esta absurda acción judicial a incentivar y recuperar programas y medidas en beneficio de los alcorconeros, y que sea el PP o el propio alcalde quien abone este tipo de demandas politizadas y revanchistas", ha dicho la portavoz, Natalia de Andrés.

A este respecto, fuentes municipales han indicado que el Ayuntamiento tiene la potestad legal de impugnar acuerdos o normas que limiten el derecho fundamental a la libre circulación frente las administraciones limítrofes que lo vulneren.

Por su parte, el alcalde de Alcorcón, David Pérez, ha señalado que la puesta en marcha de la medida que quiere adoptar Carmena "puede provocar un efecto frontera, ya que se llevaría a cabo el desvío del tráfico, tanto de camiones como de vehículos y personas". Todo ello conllevaría, según el primer edil, que se tuviesen que adoptar medidas por parte del municipio ya que incrementaría el tráfico de personas y de vehículos lo que, dice, afectaría a los municipios colindantes.

"La medida que quiere impulsar la alcaldesa de Madrid a los vecinos de Alcorcón nos puede costar dinero. Sólo hay que ver los atascos monumentales que se produjeron con la huelga de conductores de Metro", ha detallado el regidor. Por último, Pérez destacó que "este estilo de ordeno y mando de Camena es inaceptable porque ella ordena y manda igual que yo".

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es