11 de diciembre de 2019, 16:11:48
Política


La oposición quiere que el Gobierno regional desarrolle una Ley de Memoria Histórica

Por MDO/E.P.

La Asamblea de Madrid ha aprobado este jueves con los votos a favor de PSOE, Ciudadanos y Podemos y la oposición del PP, una Proposición No de Ley (PNL) en la que se insta al Gobierno regional a que presente "con la máxima urgencia posible" un Proyecto de Ley de Memoria Histórica en la Comunidad de Madrid, que proteja "sus bienes materiales e inmateriales".


Esta normativa de ser finalmente impulsada deberá estar redactada de forma "transparente y participativa" con las asociaciones de memoria y de familiares de víctimas, así como con entidades sociales y académicas. "Que sume la experiencia de quienes han tenido dificultades generadas por la ausencia, en la Comunidad, de una regulación específica que facilite las exhumaciones y actividades de investigación y localización previa", destaca el texto.

Asimismo se pide que se creen "organismos con autoridad y personal propios de reconocida experiencia en la materia" con el fin de dotar de instrumentos institucionales a la actividad memorialista así como que se prevea una "adecuada dotación de fondos" que permita ultimar "el mapa de fosas" de la Comunidad.

La Asamblea también ha aprobado una enmienda transaccional de los tres grupos de la oposición por la que se añade que la ley promueva "proyectos de investigación, divulgación y pedagógicos" como la creación de un 'Catálogo de los Lugares de la Memoria Democrática de Madrid' que incluirá símbolos, monumentos y lugares.

La diputada del PSOE Isabel Andaluz, ha señalado durante el debate que esta es una cuestión "de derechos esenciales que no son de derechas ni izquierdas". "La memoria no es un ejercicio de nostalgia paralizante limitado a desmenuzar el pasado. Se trata de una clave fundamental para conocer el presente y lo más importante: es un instrumento imprescindible para edificar el futuro de todos", ha destacado.

Además ha incidido en que una institución democrática como la Asamblea de Madrid, "no puede seguir desamparando a los descendientes de miles de madrileños que dieron su vida por la democracia". "Aunque llegamos tarde es hora de honrar a quienes se esforzaron por conseguir un régimen democrático en Madrid, a quienes sufrieron las consecuencias del conflicto civil y a quienes lucharon contra la dictadura en defensa de las libertades", ha dicho.

La diputada de Ciudadanos, Esther Ruiz, ha defendido por su parte el espíritu de "consenso" de su formación. "Si mis bisabuelos y mis abuelos viviesen estoy segura de que me dirían, Esther, condena cualquier dictadura haya donde se produzca, permite que cualquier ciudadano tenga el derecho de enterrar dignamente a un familiar víctima de esta dictadura, jamás representes un obstáculo para la justicia legal y moral", ha declarado.

Una placa por las víctimas en Sol

Por su parte, el diputado de Podemos Pablo Padilla ha declarado que en su formación no creen que la Memoria Democrática sea "una cuestión de izquierdas y de derechas sino de derechos humanos". "Entendemos que todas las políticas públicas de Memoria Democrática deberían regirse por cuatro principios fundamentales: verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición", ha dicho.

Asimismo, Padilla ha adelantado que su formación política propondrá en la Cámara instalar una placa en la antigua Dirección General de Seguridad, actual sede del Gobierno regional, con el fin de homenajear "a las cientos y miles de personas que fueron torturadas allí".

El diputado popular Juan Antonio López-Angulo ha señalado que su partido votaría en contra de la Proposición No de Ley al no considerar el tema como una "prioridad". "El drama humano actual que hoy hay que atender preferentemente, desde los poderes públicos, es el que se esconde detrás de cada una de las 452.000 personas en paro" en la Comunidad. A su juicio, el paro "debería constituir la principal preocupación de todos los grupos de la Cámara, en vez de esa actitud de continuo revisionismo de todo lo pasado y que hasta la fecha no ha puesto nada de manifiesto".

Finalmente y tras la aprobación de la Proposición No de Ley, los diputados socialistas se han puesto de pie y han aplaudido dirigiéndose a las gradas del hemiciclo, donde se encontraba Paca Sauquillo,la encargada de la Comisión que aplicará la Ley de la Memoria Histórica en la capital así como varios miembros de asociaciones y familiares de víctimas.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es