2 de octubre de 2020, 1:26:54
Distritos


Geotermia para calentar el polideportivo de Moratalaz

Por Enrique Villalba

El Ayuntamiento ha licitado la redacción y ejecución de un proyecto de obras para el aprovechamiento de la energía térmica contenida en la red de aguas residuales, para la climatización de la piscina cubierta del polideportivo municipal de Moratalaz.


El proyecto pretende aprovechar y recuperar la energía térmica contenida en el colector de red de aguas residuales próxima a las inmediaciones de dicho centro deportivo para aportar parte de la energía térmica empleada en la generación de agua caliente sanitaria y el calentamiento de la piscina climatizada.

Según la memoria técnica del proyecto, para tal fin, se propone la instalación de un sistema tecnológico de frío-calor compuesto por una enfriadora cuya producción será disipada en un intercambiador de aguas residuales que se instalará en el colector de la calle de Valdebernardo, anexo al edificio de la piscina. Tras procesar el agua, la devolverá en condiciones óptimas de temperatura (7 grados en su foco frío, 35 para calentar el agua de la piscina y 55 para la calefacción y el agua sanitaria), aportando durante todo el año agua climatizada y reduciendo el consumo de gas-oil de las calderas del centro.

El contrato licitado cuenta con un presupuesto de 449.346 euros, y está previsto que su ejecución se prolongue desde el mes de junio de 2016 hasta el mes de mayo de 2017. Con esta medida se pretende que la instalación ahorre anualmente 70.411 euros en energía, reduciendo un 70,24 por ciento la factura del polideportivo en ese concepto.
Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es