8 de diciembre de 2019, 1:30:11
Economía


Cerco municipal contra el fraude fiscal para aumentar los ingresos un 3,17%

Por Enrique Villalba

El Ayuntamiento de Madrid ha presentado este martes su Plan de Control Tributario 2016 para luchar contra el fraude y los malos usos fiscales. La subdirección general de Inspección Tributaria tiene previsto recaudar 130 millones procedentes de estos conceptos, cuatro más que en 2015.


El concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, y el director de la Agencia Tributaria de Madrid, Antonio Díaz, presentaron públicamente el nuevo plan promueve nuevas estrategias para luchar contra los ilícitos tributarios.

El principal trabajo se centrará en la lucha contra el fraude, en dos vías distintas: la comprobación e investigación del fraude tributario y el control del fraude en fase recaudatoria. La Agencia Tributaria centrará prioritariamente su atención en varios tributos, sectores o tipologías de fraude:

- Impuesto de actividades económicas. Se solventarán las incertidumbres tributarias en torno al pago del IAE por parte de los negocios adscritos a un Grupo de Empresas, ya que apenas un 20 por ciento de estas presenta declaración tributaria en el IAE. Entre otros aspectos, se controlarán las actividades omitidas, las diferencias entre elementos (superficie, potencia instalada...), los metros cuadrados vendidos y las exenciones.
- Impuesto de Bienes Inmuebles. Se procederá a la regularización del IBI, en base al plan de reordenación catastral.
- Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras. Se clarificarán y delimitarán los contenidos para presentar y tramitar declaraciones previas, de acuerdo con un control tributario eficaz. Se controlará el presupuesto, el coste real y efectivo, y las obras sin licencia.
- Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana. Se mejorará el control mediante el cruce de bases de datos, con apoyo de los colegios notariales. Se contemplarán las omisiones y los beneficios fiscales.


- La tasa por mantenimiento de los servicios de emergencia que presta el Cuerpo municipal de Bomberos. Habrá obligación de las aseguradoras de comunicar a la administración antes del 15 de octubre el importe de las primas recaudadas en el ramo de incendios, en el ejercicio anterior al del devengo, para poder realizar las liquidaciones y devoluciones correspondientes, acorde con los convenios suscritos con ellas.
- Tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local. Se reforzará la coordinación con las juntas de distrito para controlar irregularidades en elementos como: vallas y andamios (especialmente, en algunas zonas de la ciudad donde se acumulan obras en los inmuebles, como podrían ser los principales espacios del centro), los vados (por la longitud de vado, la superficie interior del garaje y la titularidad), las reservas de aparcamiento exclusivo (se inspeccionará la existencia de placas, la longitud de la reserva y la titularidad), las terradas de veladores (se analizará la superficie ocupada, en vez del número de mesas y sillas; el vuelo, la delimitación vertical, la existencia de autorización y el período de ocupación; además, se redactará normativa con respecto a otros elementos de las terrazas más allá de mesas y sillas).
- Tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local para el desarrollo de acciones publicitarias especiales. Se regularizará mediante normativa tributaria específica.
- Tasa por utilización privativa y aprovechamientos especiales constituidos en el suelo, subsuelo o vuelo de la vía pública a favor de empresas explotadoras de servicios de suministros. Se potenciarán las medidas para que los sujetos sometidos a dicha tasa presenten la declaración tributaria de manera correcta.

Según la resolución del Plan de Control Tributario, se potenciará y mejorará la atención a los contribuyentes (reduciendo tiempos de espera, ampliando las ayudas para hacer la declaración de la renta y dando uso a la nueva oficina municipal de la calle Ramón Power 24), se realizarán campañas informativas, se facilitará el cumplimiento de obligaciones tributarias (aumento de domiciliaciones, simplificación y agilización de expedientes de fraccionamiento y aplazamiento de deudas tributarias), y se reducirán el volumen de recursos de reposición y los plazos de resolución.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es