21 de agosto de 2019, 18:01:44
Cultura y ocio


Chus Lampreave

Por Antonio Castro

Chus Lampreave ha sido, más que una actriz, un icono de la pantalla. Aunque toda su vida estuvo rodeada de artistas, por sus estudios de Bellas Artes, fue gracias a Jaime de Armiñán su entrada en el cine. Carmen y Elena Santonja, Gloria van Aerseen, Leo Anchóriz, José Luis Pradera... estaban entre sus amistades. En 1960 contrajo matrimonio con el realizador Eusebio Moreno de los Ríos. Él era natural de Almería. En esa ciudad trabaja uno de los hijos del matrimonio. Chus llevaba algún tiempo viviendo allí, habiendo fallecido en el hospital de Torrecárdenas.


Hay dos etapas claramente diferenciadas en su carrera. La primera a las órdenes de un impresionante plantel de directores: Marco Ferreri, García Berlanga, Armiñán y Forque, personajes cortos en películas como ‘El verdugo’, ‘El pisito’, ‘El cochecito’ o ‘El amor del capitán Brando’.

Cuando Pedro Almodóvar le dio otro pequeño papel en ‘Pepi, Lucy y Bom’ el año 1980 se inició otra etapa que la consagraría como una de las musas del director manchego. Él le dio papeles en casi todas sus películas, hasta ‘Los abrazos rotos’, hace seis años. Sus diálogos surrealistas, sus enfrentamientos con Rossy de Palma, las sentencias de sus personajes (yo no puedo mentir porque soy testiga de Jehová. ¡Ya me gustaría…) se repitieron hasta la saciedad. Gracias a la popularidad que le dieron esos trabajos, los nuevos y veteranos realizadores españoles la reclamaron para más de dos docenas de trabajos.

Nunca fue protagonista porque también fue una actriz inclasificable. Chus era, simplemente, Chus, una presencia que despertaba inmediatamente las simpatías de los espectadores. Los más jóvenes la adoraban. Sus problemas de salud, sobre todo con la vista, la fueron apartando de las cámaras, pero aún apareció el año 2014 en la última entrega de Torrente. También participó en una campaña publicitaria de televisión que reunió a una nutrida selección de humoristas y actores.

María Jesús Lampreave nació en Madrid el 11 de diciembre de 1930. Ha muerto en Almería el 4 de abril de 2016.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es