22 de octubre de 2019, 19:01:13
Política


La nueva IU vota hoy su futuro con Valiente como favorito

Por MDO/E.P.

La Asamblea Constituyente de IU Madrid ha proclamado tres candidaturas para liderar la nueva comisión coordinadora de la formación, el órgano de dirección de la organización; entre ellas, la lista de Cambiar Madrid ha sido la que acapara mayor número de avales.


La candidatura 'Cambiar Madrid. Construir Unidad Popular' está liderada por el tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, Mauricio Valiente, y la alcaldesa de Ciempozuelos, Chus Alonso.

La segunda lista que más avales ha obtenido es 'Por la reconstrucción de Izquierda Unida en Madrid', encabezada por la exdiputada regional Lali Vaquero y José Andrés Llamas, que se enmarca en la corriente denominada Espacio Plural.

La tercera candidatura que ha sido proclamada ha sido la liderada por Carmen Villares y Gerardo del Vals. Las tres han sobrepasado el mínimo del cinco por ciento de avales recolectados entre la militancia.

Más de 1.700 afiliados de IU Madrid están llamados a las urnas. Tras la proclamación de las candidaturas, los militantes han podido votar ya desde el sábado de forma telemática y los que quieran hacerlo de forma presencial tendrán la oportunidad de hacerlo este domingo. La principal novedad de esta asamblea es que la dirección estará formada por dos coportavoces en régimen de paridad.

Cohesión para el futuro

Por su parte, el coordinador general de IU federal, Cayo Lara, ha indicado que la Asamblea Constituyente de IU Madrid supone un "tiempo nuevo" y espera "cohesión" y unidad en el futuro porque la "organización tiene que resurgir" de cara a ser útil a la clase obrera y las mayorías sociales de la región.

Su intervención al inicio de la asamblea ha hecho así referencia al conflicto interno que produjo la expulsión de la antigua IUCM de la federación.

Lara ha indicado que Madrid es el "altavoz para lo positivo y lo negativo" y ha incidido en que la izquierda conquistó el Ayuntamiento de Madrid en los pasados comicios pero también se debe "lamentar en la Comunidad gobierne la derecha", pese a que las formaciones de izquierda lograron más votos. Hay que recordar que el poeta Luis García Montero se quedó a ocho décimas de alcanzar el cinco por ciento del sufragio que le hubiera dado representación parlamentaria en la Asamblea de Madrid.

Lara ha indicado que, en 2014, IU tenía una intención de voto similar a la del PSOE en la región y que estaba en el camino de dar el "sorpasso". "Pero pasaron cosas que ha hecho que el camino sea inverso", ha señalado en referencia a los problemas internos de IU. "Apareció un nuevo actor por la izquierda (en alusión a Podemos) y las 'tarjetas black' (...) y se produjo una tormenta perfecta", ha agregado

Lara ha indicado que IU está a favor de la convergencia pero que para ello se debe recomponer la organización y evitar el "conflicto interno y en el cainismo".

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es