8 de diciembre de 2019, 12:01:33
Política


Mauricio Valiente aspira a hacerse con el liderazgo de IU

Por MDO/E.P.

El tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, Mauricio Valiente, y la alcaldesa de Ciempozuelos, Chus Alonso, encabezan una de las candidaturas que se han registrado a la Asamblea constituyente de la nueva IU Madrid, según fuentes de esta lista.


El Comité Central del PCM acordó el jueves en una resolución elegir como candidato a la portavocía de la nueva IU a Mauricio Valiente, que es militante de la organización y edil de Ahora Madrid en el Consistorio madrileño. Valiente es uno de los impulsores de la corriente Cambiar Madrid que apostaba por los procesos de convergencia entre fuerzas de izquierda para los comicios electorales y ganó en las defenestradas primarias de la formación para las elecciones municipales de mayo en el tándem con Tania Sánchez, ahora diputada por Podemos.

Le acompaña liderando esta lista la alcaldesa de Ciempozuelos, Chus Alonso, que concurrió en las pasadas elecciones municipales en la lista de confluencia Ahora Ciempozuelos.

También está prevista la candidatura de la corriente Espacio Plural que encabezan la exdiputada regional Lali Vaquero y José Andrés Llamas, que concurrieron en las lista de la antigua IUCM en los pasados comicios autonómicos y municipales.

Más de 1.700 afiliados de IU Madrid están llamados a decidir este fin de semana, durante la Asamblea de Constitución, el modelo organizativo, la composición de la dirección y los órganos de gobierno, la marca y el logo de la formación, así como una definición y aclaración de la representación del partido en los diferentes municipios de la región y qué situaciones hay de "usurpación" de siglas.

La Asamblea de Constitución se celebra en la sede de UGT Madrid y culmina el proceso de "desvinculación jurídica y política" de la antigua IUCM, organización que fue apartada de la IU Federal.

Al cónclave se han presentado tres documentos políticos y un documento organizativo, sobre los que se discutirá la suma de enmiendas, con posibilidad de transaccionar propuestas. En concreto, el documento organizativo, presentado por la comisión de organización, presenta una propuesta de comisión coordinadora en lugar de la figura de coordinador general, con dos portavocías paritarias, es decir, que encabezarán un hombre y una mujer. No obstante, la estructura y organización se decidirá por los afiliados y dependerá también de las enmiendas que se aborden.

Este sábado abrirá la asamblea el coordinador general de IU, Cayo Lara, y participarán diferentes representantes de sindicatos y movimientos sociales. El domingo, cerrará la asamblea el diputado en el Congreso Alberto Garzón.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es