16 de diciembre de 2019, 10:50:45
Municipios


Polémica en Alcorcón por el nombramiento del director de la Escuela de Música

Por Javier García Martín

La Fiscalía abre diligencias sobre la denuncia presentada por Ganar Alcorcón contra el nombramiento de Luis Miguel Abello Blanco como coordinador de la Escuela municipal de música y conservatorio profesional (EMMA) 'Manuel de Falla', al tiempo que el equipo municipal defiende su actuación y confía en el archivo del caso.


El inicio de esas investigaciones se produce después de que el partido de la oposición ampliara su denuncia presentada en febrero al conocer un documento "firmado directamente por el alcalde", el popular David Pérez, en el que "se solicita que la plaza sea ocupada por esta persona en concreto", según ha señalado a Madridiario su portavoz, Jesús Santos.

La Fiscalía ha requerido al Ayuntamiento "la documentación relativa al procedimiento seguido para su nombramiento", según Ganar Alcorcón, que ve un "incumplimiento" de la ley y, "por tanto, un presunto caso de corrupción".

Este partido ya ha remitido los documentos en los que Pérez reclama a la alcaldesa de Astorga -donde Abello Blanco desarrollaba su carrera profesional como funcionario- su incorporación como coordinador de la EMMA, pese a que un informe del interventor recordara "la prohibición de cubrir vacantes" en el Consistorio de Alcorcón "con personal que no formase parte de él o de la localidad".

La petición, que se firma bajo la premisa de una necesidad "urgente e inaplazable", es, según la denuncia, "un acto realizado en fraude de ley, cuya finalidad no es otra que procurar revestir de legalidad una designación 'a dedo' previamente determinada".

La denuncia sugiere además otras "irregularidades" referentes a la documentación de la experiencia profesional de Abello, titulado por el Conservatorio de Salamanca y la Universidad de Música de Graz (Austria). "Alegan que no había más profesores en Alcorcón con doble titulación, que era lo que se pedía, pero en realidad había ocho", asegura el portavoz de la formación de izquierdas.

Traslado transitorio

El equipo municipal ha respondido a estas acusaciones confiado en que la Fiscalía archivará el caso. Según fuentes del Consistorio, Abello Blanco, como funcionario de carrera, está desarrollando su labor en Alcorcón "en comisión de servicio". Esto, que es lo que reclama el escrito firmado por Pérez, facilita el traslado transitorio del trabajador.

El músico estaría así cubriendo una vacante después de la jubilación "por sorpresa y antes de lo establecido" de su predecesor al frente del centro alcorconero. Las mismas fuentes defienden esta actuación al no tratarse de una contratación y al constatar que "nadie" del municipio "reunía la titulación que se necesitaba para el puesto".

Por último, el Ayuntamiento del PP critica la forma en la que ha procedido Ganar Alcorcón. A su juicio, este tipo de irregularidades, en caso de existir, deben resolverse en Magistratura y no en Fiscalía.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es