15 de diciembre de 2019, 12:08:04
Transportes


BiciMad, más y mejor

Por MDO

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos un paquete de medidas para fomentar el uso de la bicicleta en Madrid. Entre esas medidas está ampliar la red de BiciMad, extender las vías ciclistas, elaborar un mapa de puntos negros, y solicitar a la Comunidad de Madrid incluir el servicio de BiciMad en el abono transporte.


El Gobierno municipal continúa apostando por el transporte en bicicleta y por mejorar el servicio de BiciMad en la ciudad, en detrimento del uso de automóviles, enmarcándose en su política de reducción de emisiones. En esta ocasión, el Pleno del Ayuntamiento ha sacado adelante, por unanimidad, un nuevo conjunto de medidas que recogen, en primer lugar, ampliar BiciMad a toda la ciudad, manteniendo las bicicletas eléctricas y quizá incluyendo en el servicio bicicletas tradicionales. Además, han mostrado su intención de instalar las nuevas estaciones en puntos cercanos al transporte público, así como la posibilidada de financiar este servicio a través de la publicidad.

Asimismo, el Ayuntamiento va a realizar un estudio sobre la situación actual de este transporte en Madrid, analizando infraestructuras, impacto y perfil de usuario, entre otros. Con estos datos, antes de finalizar el año, el Consitorio quiere modificar el Plan Director de Movilidad Ciclista para para definir una nueva red principal y secundaria de vías ciclistas. También se estudiará la accidentalidad y los puntos negros, de los que se realizará un mapa que deberá estar completado antes del 30 de junio de 2016.

En colaboración con el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, se favorecerá el acceso al transporte público con bicicletas, en cualquier horario, en aquellos modos de transporte y líneas en que no se perjudique la operatividad del sistema, con el objetivo de fomentar de la intermodalidad en los desplazamientos de largo recorrido. Además, se solicitará a la Comunidad de Madrid la inclusión del servicio de BiciMad en el Abono Transporte.

El vandalismo es uno de los problemas que tiene la red de BiciMad, por lo que se tomarán diferentes medidas como protocolos de colaboración con Policía Municipal y Agentes de Movilidad o la activación de cámaras en los tótem de BiciMad. Asimismo, se promorerá el sistema 'BiciRegistro', creado por el Ayuntamiento para facilitar la identificación de las bicicletas robadas.

También se iniciará el proceso de revisión y modificación, antes del 1 de Enero de 2017, de los capítulos de la Ordenanza de Movilidad relativos a “Bicicletas y otros vehículos” para su adaptación a la realidad actual de la movilidad en bicicleta. Asimismo, se aprobará un Protocolo de Actuación y de Seguimiento en caso de accidentes (independientemente de su gravedad) que afecten a ciclistas urbanos y a otros colectivos vulnerables (como peatones y motoristas) que incremente su protección jurídica en caso de litigios.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es