21 de noviembre de 2019, 0:37:34
Cultura y ocio


Muere el actor Paco Algora

Por Antonio Castro

El actor Francisco Algora ha fallecido en Cádiz a los 67 años de edad, afectado por un cáncer de pulmón. Paco había nacido en el Observatorio Astronómico de Madrid, donde su padre trabajaba. Madrileño de corazón, habitó muchos años en la plaza de Tirso de Molina, hasta que decidió retirarse al Sur. Desde su semi retiro de Vejer de la Frontera siguió realizando algunos trabajos esporádicos para el cine y la televisión.


Tuvo un comienzo artístico en teatro de la mano de Narros y Layton en el Teatro Estudio de Madrid. Con ellos, en salón de la calle Magallanes, intervino en ‘Lo que te dé la gana’ (1971) y ¡Oh papa pobre papa! (1972). Ya en teatro comercial participó en ‘Antígona’ (1975), ‘El zoo de cristal’ (1978), ‘La hija del aire’ (1980) y ‘Luces de bohemia’ (1984). Quizá su voz ronca le privó de aparecer más sobre los escenarios.

Pero su carrera se desarrolló sobre todo en el cine. Con un físico alejado de los galanes al uso, pudo interpretar pícaros, perdedores o curas diversos. En su filmografía, que supera los sesenta títulos, figuran algunos tan importantes como ‘Habla mudita’, ‘Tamaño natural’, ‘El puente’, ‘Flor de otoño’ o ‘La colmena’. En los últimos años rodó frecuentemente con José Luis Garci.

Su popularidad aumentó significativamente al intervenir en la serie ‘Curro Jiménez’ y más tarde, en ‘Fortunata y Jacinta’. En los últimos años intervino en ‘Amar en tiempos revueltos’.

Francisco Jiménez Algora nació en Madrid el 7 de diciembre de 1948 y ha muerto en Cádiz el 30 de marzo de 2016.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es