17 de noviembre de 2019, 22:30:19
Medio Ambiente


La conservación del Hayedo de Montejo, prioridad de la Fundación Montemadrid

Por MDO

El Hayedo de Montejo de la Sierra es el más importante de la Comunidad de Madrid. Ayudar a la conservación de la biodiversidad de este bosque constituye el objetivo principal de un proyecto pionero para la conservación de las especies amenazadas y árboles singulares en el que participan varios grupos de investigación de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), gracias a la colaboración de la Fundación Montemadrid.


El proyecto de investigación ha localizado todas las herbáceas que habían sido descritas en el pasado en el Hayedo de Montejo o sus alrededores. De las 13 citadas previamente, han llegado a encontrar siete: acónito (Aconitum napellus), martagón (Lilium martagon), narciso (Narcissus pseudonarcissus), nido de ave (Neottia nidus-avis), uva de raposa (Paris quadrifolia), escrofularia (Scrophularia alpestris) y Stachys alpina. Además, el narciso Narcissus pseudonarcissus, catalogado como en peligro de extinción, han contabilizado más de 28.000 individuos en el bosque.

El estudio es pionero por ser el primer inventario de lepidópteros (mariposas) que se hace en la zona. Se han detectado 93 especies diferentes de mariposas diurnas, que son el 63 por ciento de todas las de la Comunidad de Madrid y casi el 40 por ciento del total de España. De hecho, una de las mariposas identificadas no abía sido vista desde los años 30.

El Hayedo de Montejo, aparte de su gran valor natural, resulta fundamental para el desarrollo económico y social de la comarca madrileña en que se enclava, la Sierra del Rincón, que recibe casi 30.000 visitantes al año. Además de aumentar el conocimiento de la biodiversidad, la información recabada en este proyecto puede facilitar la elaboración de planes específicos de conservación del espacio.

La Fundación Montemadrid colabora desde 2002 con distintas entidades públicas y privadas de la Sierra del Rincón para implantar un modelo local de desarrollo en torno a la figura Reserva de la Biosfera. Se actúa tanto en el entorno, con la conservación del Hayedo de Montejo y la mejora y adecuación de las sendas y los centros de atención medioambiental, como en la sensibilización ciudadana para el redescubrimiento, disfrute y valoración del patrimonio natural.

En 2014, la Fundación Montemadrid se unió a Gredos San Diego para conseguir la Marca de Calidad Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón, iniciativa que pretende fomentar un desarrollo sostenible de los municipios de esta mancomunidad: La Hiruela, Horcajuelo de la Sierra, Montejo de la Sierra, Prádena del Rincón y Puebla de la Sierra. Con esta organización, además, se han emprendido nuevas actuaciones, dirigidas a conservar los productos hortofrutícolas autóctonos y recuperar y mantener los usos tradicionales de la zona.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es