10 de diciembre de 2019, 11:58:48
Municipios


La oposición alcorconera se plantea un pacto para derrocar a David Pérez

Por Javier García Martín

PSOE, Ganar Alcorcón, Ciudadanos e Izquierda Unida inician conversaciones para organizar un "cambio de políticas" que debe pasar por el triunfo de una moción de censura contra el alcalde de Alcorcón, el popular David Pérez, en el poder desde 2011.


El PP está a un pacto de perder su última plaza en el 'cinturón rojo' de la Comunidad de Madrid. Después de las elecciones municipales que permitieron el regreso de la izquierda a las alcaldías de Getafe, Móstoles, Leganés, Pinto y Fuenlabrada, Alcorcón se mantenía como el único gran municipio del sur de la región con un gobierno conservador, con la sorpresiva salvedad de Parla.

Sin embargo, todos los partidos de la oposición en el Consistorio alcorconero han iniciado conversaciones para efectuar un "cambio de políticas" en la ciudad, una "necesidad" sobre la que tanto PSOE como Ciudadanos, Izquierda Unida y Ganar Alcorcón están "de acuerdo", según Jesús Santos, portavoz de esta última candidatura municipalista y promotor de las conversaciones.

"El desgobierno del PP es muy grande y no pone ninguna solución a los problemas que venimos arrastrando", detalla. Entre ellos, Santos cita un "mantenimiento nefasto" de esta localidad de 170.000 habitantes, su falta de presupuestos o el "bloqueo institucional" ante la "sombra de la corrupción". "Nadie quiere mover un sólo papel, aquí se ha contratado con Waiter Music y Cofely", las empresas de la Púnica, asegura el edil. "David Pérez está más preocupado por su carrera política que por Alcorcón: no hace nada", reitera.

Ese cambio de políticas pasa irremediablemente por la moción de censura a Pérez, regidor desde 2011 y reelegido el pasado junio en un tenso pleno en el que la abstención de los cuatro concejales de Ciudadanos frustró la candidatura de la izquierda alrededor de la socialista Natalia de Andrés, cabeza de la lista más votada después del PP, que ganó en las urnas con diez ediles. Para su salida, las cuatro formaciones de la oposición deberían votar ahora en bloque.

Reprobación
En cualquier caso, la incorporación de C's a esas conversaciones, que se iniciaron a comienzos de mes y se retomarán esta semana tras las vacaciones, supone ya un peligro para Pérez. "La iniciativa partió después de sacar adelante una reprobación del equipo municipal con el apoyo de todos los grupos de la oposición", explica Santos, líder de un partido que auna a miembros de IU-UP, Equo, Podemos e independientes.

El promotor de esta iniciativa ha enviado a los otros portavoces un "documento de mínimos, no unas líneas rojas" a modo de "base programática" para arrancar las conversaciones. De momento, los partidos aludidos estudian la propuesta y son cautos sobre quién tomaría el relevo a Pérez, aunque la lógica apunta a que lo hará el PSOE, que obtuvo siete ediles pese a perder dos frente a los cinco de Ganar y el único de IU.

"Acaban de empezar las negociaciones: ahora está por ver si somos capaces de ponernos de acuerdo para solucionar estos problemas", insiste Santos. "Es difícil que la moción salga adelante, pero por Alcorcón hay que intentarlo", valora.
Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es