5 de diciembre de 2020, 13:39:36
Opinión


Consulta ciudadana en Ensanche de Vallecas: para gustos no hay colores

Por Paco Pérez


Durante la jornada del 13 de Marzo, los residentes en el Ensanche de Vallecas han podido votar para decidir el nombre del nuevo barrio administrativo, cuya constitución con ese nombre había sido aprobada recientemente, 10 años después de la construcción de este desarrollo urbanístico surgido en pleno boom inmobiliario. La consulta ha sido convocada por la Junta Municipal de Vallecas, que preveía la celebración de esta convocatoria cuando lo solicitara un mínimo de 1.200 residentes, aunque finalmente se presentaron en la Junta Municipal 1.460 firmas válidas.

Como concejal presidente de la Junta Municipal, valoro como positiva la participación de casi 3.000 residentes y el esfuerzo e ilusión puesto por los que han defendido los dos nombres para el nuevo barrio, por los que han tenido que esperar largas colas y muy especialmente de los que han colaborado voluntariamente como interventores en las mesas electorales. De esta experiencia inédita de participación ciudadana en el Ayuntamiento de Madrid, tenemos que sacar las mejores conclusiones para que en el futuro, la organización de estas consultas sea cada vez mejor. Especialmente difícil ha resultado la comprobación de la residencia de todos los electores, que ha ralentizado el proceso de votación en la mayor parte de las seis mesas abiertas. Para darnos cuenta de la dimensión e importancia de esta elección, hay que recordar que sólo existe en el Ayuntamiento de Madrid el precedente de 2004, en lo que a consultas ciudadanas se refiere. Se trató de la experiencia piloto “Madrid Participa” desarrollada en el distrito centro, en la que participó un exiguo 0,65% del censo electoral. La participación de 882 vecinos de los 136.227 llamados a votar fue calificada de éxito notable por los entonces responsables municipales.

En nuestra consulta han votado 2.967 personas, 11,79% del censo, de los que 1.801 (60,7) se han decantado por La Gavia, 1.159 (39,06) por El Ensanche de Vallecas y el resto nulos y en blanco. Sin embargo, el acuerdo entre las distintas plataformas de vecinales estableció que para ser vinculante sería necesaria la participación del 15% o más del censo electoral. Este requisito hubiese precisado la participación de 3.774 residentes, es decir 807 votantes más de los que han ejercido el derecho a voto el pasado domingo. Por otra parte, examinadas las 58 reclamaciones e incidencias registradas en las mesas, por su número no afectarían ni al ni al resultado obtenido por las distintas propuestas ni al quorum necesario para que esta consulta pudiese ser considerada vinculante por la Junta Municipal.

Soy consciente de la frustración que en muchos ciudadanos y ciudadanas puede causar este hecho, pero hay que respetar las reglas de juego previamente acordadas y no tomar decisiones fácilmente impugnables que extenderían el debate indefinidamente. Pero la ilusión y la movilización vecinal evidenciadas el pasado domingo, son componentes indispensables para acometer el reto ilusionante de terminar y consolidar un barrio inacabado, que se ha ido desarrollando sin los equipamientos sociales necesarios para atender a una población que ya supera los 40.000 habitantes. Hemos aprobado su reconocimiento como barrio administrativo, estamos efectuando un estudio odorífico para resolver el problema de las emanaciones de Valdemingómez, vamos a iniciar la construcción del polideportivo municipal, un centro de servicios sociales, la II Fase del Parque de La Gavia, la acometida de la red de riego y el ajardinamiento de parcelas vacantes, estamos fuertemente implicados en resolver los problemas de convivencia surgidos en el barrio y aspiramos a que el resto de administraciones competentes lleven a cabo los equipamientos sociales necesarios para resolver los déficits del barrio en materia educativa, sanitaria, de seguridad y de accesos. Prefiero tender puentes a abrir zanjas, el coche de los bomberos a la cerilla del pirómano y tener siempre presente que para gustos no hay disputas. Unidos por La Gavia, juntos con El Ensanche de Vallecas.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es