5 de diciembre de 2021, 1:16:32
Municipios


Imputado el exedil de Urbanismo de Alcalá por la desaparición de dos documentos

Por MDO/E.P.

El Juzgado de Instrucción número 1 de Alcalá de Henares ha resulto incoar diligencias previas y llamar a declarar, en calidad de investigado (antes imputado) al anterior concejal de Urbanismo de la localidad, Jesús Domínguez, por un presunto delito de infidelidad de custodia documental por la presunta desaparición de dos expedientes de disciplina urbanística, ha informado la Junta de Portavoces del municipio.


El PSOE de Alcalá de Henares, que gobierna el Consistorio junto a Somos Alcalá, "respetando absolutamente la presunción de inocencia y la independencia de la Justicia", considera que urge una explicación por parte del PP, que calificó el proceso de información reservada iniciado por la nueva Corporación como una "maniobra de distracción, acusando al equipo de gobierno de realizar políticas de desprestigio, emplazando al alcalde y al equipo de gobierno a asumir lo que la Fiscalía dictaminara".

Para el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Fernando Fernández Lara, "ahora es el PP el que debería pedir disculpas al equipo de Gobierno por las descalificaciones vertidas y dar explicaciones a los vecinos y vecinas".

Además, ha querido "poner en valor la premura con la que se ha convocado a los grupos, celebrando una reunión de portavoces este jueves en aras a la absoluta transparencia". En la reunión estuvieron representados PSOE, Somos Alcalá y España 2000. Excusó su ausencia Ciudadanos y no fue posible contactar con el PP, han detallado los socialistas complutenses.

"No es corrupción"
Por su parte, el PP local ha indicado que desde el momento en el que se conoció la apertura del proceso de información reservada "explicaron públicamente todos los pormenores, actuación acorde al compromiso con la transparencia".

"Así, se atendió a todos los medios de comunicación que lo solicitaron, tanto escritos como radiofónicos, y en tantas ocasiones como fue necesario. Y así será también en este momento en el que se abre proceso judicial", han señalado. Igualmente, el PP de Alcalá también ha mostrado su "más absoluto respeto" por la justicia y la presunción de inocencia, al tiempo que ha reiterado "que no se trata de ningún caso relacionado con presunta corrupción".

"La supuesta desaparición de los expedientes del área de Urbanismo no habría producido ningún dolo a la Administración Pública ni beneficio a ningún particular. Ambos expedientes pueden ser reconstruidos y recuperar su contenido original", han señalado. Sobre la "infidelidad en la custodia de documento público", el PP local asegurad que, conforme a la información suministrada, la salida de Jesús Domínguez Picazo "se realizó de acuerdo a la normativa administrativa, aportándose un listado completo de los expedientes, lo que esperamos que quede acreditado durante el proceso".

"Desfile del PP"
Por su parte, Somos Alcalá ha asegurado que la investigación al exconcejal complutense "mantiene el desfile de cargos del PP por los juzgados". "El PP complutense va camino de convertirse en una verdadera máquina de batir récords en investigaciones (antes imputaciones), detenciones, declaraciones ante los juzgados, comisarías y noches de calabozos. La reciente investigación abierta a Jesús Domínguez vuelve a poner el foco de todas las sospechas sobre el PP", han indicado.

Somos Alcalá ha recordado que esta nueva investigación se produce tan sólo unos meses después de que el anterior alcalde del PP, Javier Bello, se viese obligado a presentar su dimisión como concejal al resultar él mismo también investigado por otra causa aún pendiente de dilucidar. "Un caso que estuvo precedido por las detenciones de varios técnicos municipales y de la exconcejala de Festejos Virginia Sanz, investigados por otra serie de presuntas irregularidades relacionadas con su actividad al frente de su concejalía. Causa que también está pendiente de resolución judicial en la actualidad", han indicado.

Por tanto, el partido local ha tildado hoy de "paradójico" que el PP "pase los días acusando de falta de transparencia al nuevo equipo de Gobierno municipal por boca de su actual portavoz" cuando "acumula cada vez más investigaciones entre sus filas".

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es