22 de octubre de 2019, 8:14:30
Cultura y ocio


‘Ana el 11 de marzo’, mujeres ante las bombas

Por Antonio Castro

La sala Margarita Xirgu del teatro Español estrena, doce años después de su escritura, ‘Ana el once de marzo’ de Paloma Pedrero. Estará en cartel hasta el 10 de abril. La propia Pedrero, con Pilar Rodríguez, dirige este montaje que interpretan María José Alfonso, Marta Larralde, Blanca Rivera, Laura Toledo y Ana Peinado.


La autora sitúa la acción en aquellos dramáticos momentos llenos de incertidumbre, tras las explosiones en los trenes, durante los cuales miles de madrileños sufrieron pensando que algún familiar podía viajar en los vagones masacrados. Pero en la obra son tres mujeres relacionadas con el mismo hombre –madre, esposa y amante- las que sufren ante el público por el desconocimiento.

Las tres mujeres se llaman Ana y se nos presentan en el mismo tiempo pero en diferentes espacios. Las tres representan a todas las mujeres que son víctimas de la violencia. A las protagonistas se añade otra mujer marroquí, también alcanzada por la acción de quienes podrían ser compatriotas de ella.

Viendo la obra se recordará pero, según Pedrero, el espectador no saldrá acongojado tras la representación. Para ella ‘la obra no habla de terrorismo, habla de amor; es un grito contra la violencia’.

Al frente del reparto está María José Alfonso, una extraordinaria actriz de teatro, cine y televisión. Han Pasado casi sesenta años desde que apareció en Infanta Beatriz con ‘La fierecilla domada’, que dirigía Fernán Gómez. Y, en 1964, el estrellato con ‘La niña de luto’, un gran trabajo junto a Landa y, posiblemente, la mejor película de Summers. La Alfonso es hoy un lujo en cualquier reparto. En este montaje es una anciana, en el filo de padecer Alzheimer pero con los suficiente retazos de memoria para recordar su pasado.

Madrid, escenario del aquel terrible atentado terrorista, es la última ciudad a la que llega este texto que tiene como fondo las bombas del 11M. Ya se ha estrenado en Londres, Atenas, Estambul o la República Checa. También, la producción española, ha recorrido algunas ciudades antes de llegar al Español.
Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es