23 de julio de 2019, 13:33:08
Medio Ambiente


200 familias participarán en un proyecto de agrocompostaje de residuos

Por MDO

Este miércoles se presenta un nuevo proyecto piloto, promovido por el Ayuntamiento de Madrid, llamado Madrid Agrocomposta. Se trata de una experiencia de recuperación y agrocompostaje de la materia orgánica contenida en la basura en la que participarán 200 hogares, un mercado municipal, diversos grupos de consumo, comedores escolares y huertos urbanos comunitarios.


El proyeto, que será presentado esta tarde por la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, durará hasta el mes de julio y cuenta con la colaboración de la plataforma impulsora Madrid Agroecológico en colaboración con la Red de Huertos Urbanos de Madrid y la asociación coordinadora de economías BioRegionales.

Se instalarán varios puntos de recogida en distintos emplazamientos como huertos urbanos, en el mercado de San Fernando o en un colegio público, donde las 200 familias participantes tendrán que llevar sus residuos orgánicos. El tratamiento de los residuos se realizará en terrenos agrícolas cercanos al municipio de Madrid, donde cada agricultor compostará unas 7 toneladas de residuos para la obtención de entre 3 y 5 toneladas de compost y los utilizará en el terreno que cultiva. En estos meses se espera conseguir entre 24 y 28 toneladas de biorresiduos.

Este proyecto se enmarca en el nuevo Plan de Residuos que buscar cumplir los objetivos propuestos por la Unión Europea, que son reducir en un 20 por ciento la generación de residuos y doblar la cantidad de materiales reciclados. Desde el Ayuntamiento invitan "a modificar los hábitos cotidianos y la percepción de los residuos como simple basura que es necesario eliminar".

La materia orgánica supone el 47 por ciento del cubo de la basura doméstica y un 30 por ciento de los residuos producidos por sector comercial, pero al estar mezclada con otros materiales, aunque sean mínimos, se imposibilita su uso como fertilizante agrícola. Según apuntan, el compostaje a pequeña escala evitaría el uso de fertilizantes químicos y resultaría más eficiente que el compostaje industrial a gran escala.

El área de Medio Ambiente estudia la incorporación del Ayuntamiento a la Red de Ciudades por el Compostaje, Composta en Red, cuyos trabajos se centran en la recuperación de residuos orgánicos para compostaje de uso agrícola. En esta red se integran ya las diputaciones provinciales de Granada y Pontevedra, el Área Metropolitana de Barcelona, el Consorcio para el tratamiento de residuos urbanos de Navarra y ayuntamientos como los de Ourense, Hernani, Utebo, El Rosario, San Sebastián de los Reyes o Rivas Vaciamadrid.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es