26 de mayo de 2019, 17:18:58
Economía


La brecha salarial entre hombres y mujeres se sitúa en el 26,26 por ciento

Por MDO/E.P.

El Índice de Desigualdad de Género de la ciudad de Madrid 2005-2013, elaborado por la Subdirección General de Estadística del Ayuntamiento, informa que la pensión de los hombres madrileños es 1,8 veces superior a la de ellas mientras que se registra el doble de directivos que de directivas.


El Consistorio ha explicado en un comunicado que el índice de desigualdad de género en 2013 alcanzó un valor de 0,82 cuando la igualdad vendría representada por el valor 1. "Su evolución en los nueve años analizados muestra una tendencia hacia la igualdad continuada y sostenida, si bien, en los dos últimos años del estudio se aprecia una leve caída", han expuesto. A pesar de ello, la situación de Madrid es algo más favorabe en el tiempo que si lo comparamos con el resto de España.

Los datos muestran como en Madrid hay menos mujeres activas y cuenta con una tasa de empleo más baja que los hombres, aunque las diferencias se han reducido. Asimismo, el porcentaje de mujeres que desempeñan trabajos sin cualificación es el doble que el de los hombres. El desempeño de tareas dedicadas a las labores del hogar aparece como un factor clave que expresa un nivel de desigualdad muy importante.

El salario bruto es más bajo para las mujeres aunque ha ido corrigiéndose en los años analizados. En este periodo se ha producido un incremento en la remuneración por hora trabajada del 31 por ciento en el caso de las mujeres frente al 16 de los hombres. La pensión media mensual de los hombres es 1,8 veces la de las mujeres y el número de hogares en el umbral de la pobreza es mayor en los formados por mujeres. La educación es el campo más igualitario, tanto en Madrid como en España. Ellas abandonan menos que los hombres, hecho que se hace más intenso en el resto del país.

La presencia de mujeres en la vida política sigue siendo deficiente y desigual, aunque se ha producido un avance en los parlamentos autonómicos y en el Senado, donde aumentan las mujeres y descienden los hombres.

Según ha informado UGT en un comunicado, en la Comunidad Autónoma de Madrid la brecha salarial se sitúa en el 26,26 por ciento, ya que el salario medio de los hombres fue de 28.066 euros en 2014, siendo de 20.696 euros en el caso de las mujeres, es decir, 7.370 euros menos. Además, las prestaciones por desempleo también se habrían visto afectadas en 2014, siendo un 12,25 por ciento menores en el caso de las mujeres.

El sindicato critica que "en la Comunidad Madrid no existe una sola medida para intentar atajar la discriminación laboral que sufren las mujeres". Demandamos políticas de Igualdad por parte de la Comunidad de Madrid de forma transversal, por una parte invirtiendo en información, sensibilización y potenciación de políticas y planes de igualdad en las empresas madrileñas, y por otra parte, desarrollando programas específicos para el fortalecimiento de sectores productivos industriales, y de servicios públicos que tienen una doble vía de actuación en igualdad, generando empleo y posibilitando la conciliación de vida personal y profesional.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es