12 de julio de 2020, 18:31:28
Municipios


Convocan el Observatorio contra la intolerancia por el doble ataque de extrema derecha

Por MDO/E.P.

El alcalde de San Sebastián de los Reyes, Narciso Romero, reclama acabar con la "proliferación" de estos grupos en la localidad mientras la Policía detiene a uno de los supuestos implicados.


El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes convocará el martes el Observatorio contra la Xenofobia y la Intolerancia donde analizará la situación en el municipio después del ataque neonazi que ha terminado con una persona detenida por agredir brutalmente la noche del viernes al sábado a dos vecinos de la vecina Alcobendas en la avenida de la Independencia.

Este órgano, de carácter consultivo y creado el pasado mes de noviembre, tiene el objetivo de "prevenir y combatir el racismo, la xenofobia y la intolerancia de cualquier índole en la localidad y, sobre todo, de luchar contra los grupos de extrema derecha que han proliferado en los últimos tiempos en la localidad".

Por el momento, ya se ha tomado declaración a las dos víctimas agredidas, de ideología antifascista, y se están haciendo gestiones desde la Comisaría de Alcobendas, si bien el asunto se ha traspasado a la Brigada Provincial de Información.

Según han indicado fuentes policiales, la agresión fue llevada a cabo por un grupo de extrema derecha y la persona detenida responde al alias de 'Fofi'. El partido Ganemos Sanse ha acusado directamente de los hechos a "dos conocidos fascistas".

Sin embargo, el colectivo Juventud Antiracista y Antifascista del municipio ha señalado que el detenido iba "acompañado de otros cinco neonazis", que "llevaban toda la noche de caza, persiguiendo e intentando agredir a más personas".

"Los dos jóvenes estaban caminando por la calle cuando fueron asaltados por el grupo de neonazis que al grito de 'guarros' y 'rojos de mierda' la emprendieron a golpes y puñaladas con ellos, resultando heridos de gravedad", han narrado sus portavoces. El resultado de la paliza, según los datos de este colectivo, fue de 30 puntos de sutura en la mano de uno de los jóvenes que intentó parar las puñaladas y de cinco puntos de sutura en la cara de otro joven.

Este, al acudir en su ayuda, fue apuñalado en la cara "desde la oreja hasta la boca", por lo que ha necesitado cirugía reconstructiva. También recibió puñaladas en el costado, "pasándole el cuchillo a dos milímetros del pulmón", por lo que continúa ingresado en observación.

Proliferación

Por su parte, el alcalde de la localidad, Narciso Romero, ha expresado este domingo su "solidaridad" a las víctimas "de tan deplorable acto". "Estamos ante un comportamiento impropio de una sociedad democrática como la española", ha reiterado antes de reclamar "ninguna agresión sin respuesta, pero que esta siempre sea pacífica".

"Cuando estaba en la oposición no me cansé de denunciar la proliferación de grupos de extrema derecha en nuestra ciudad y ahora que soy acalde no pretendo ocultar un problema que nos afecta y preocupa", ha señalado durante la lectura de un manifiesto elaborado para condenar los hechos y leído antes de la Carrera de la Mujer junto a representantes de todos los grupos políticos.

Por esa razón, asegura que ha impulsado una política de tolerancia cero contra los colectivos de extrema derecha, así como a los que defienden ideas que promueven el odio contra los diferentes. Entre estas iniciativas se encuentra la reapertura del mencionado Observatorio contra la Xenofobia y la Intolerancia para "frenar el auge de los movimientos ultras en nuestra ciudad", ha apuntado. "Haremos de Sanse una ciudad hostil e intransitable para los violentos".

En el acto celebrado en el Parque La Marina también ha participado el presidente del Movimiento Contra la Intolerancia y del Observatorio de la Violencia de Género, la Xenofobia y la Intolerancia de San Sebastián de los Reyes, Esteban Ibarra, en el que ha reclamado la detención de los responsables de esta "conducta criminal" y su puesta a disposición judicial.

"Damos testimonio de que esto está sucediendo también en otras ciudades españolas y también se extiende a toda Europa. Vivimos un tsunami de intolerancia criminal hacia el diferente", ha apuntado.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es