22 de octubre de 2020, 21:20:55
Social


Madrid destinará 11 millones a la cooperación internacional

Por MDO

La Junta de Gobierno ha aprobado este jueves las líneas estratégicas para una política de ciudadanía global y cooperación internacional, proyecto al que se concederá una partida de 11,5 millones de euros de los presupuestos de 2016 y que se asignarán a distintas acciones que fomenten la igualdad, la equidad y la solidaridad. Esta actuación convertiría a Madrid, probablemente, en la primera ciudad española que aporta dinero a la cooperación internacional, según informó el Ejecutivo de Manuela Carmena en un comunicado.


Las acciones irán destinadas a la defensa de los derechos humanos, la igualdad de género, la defensa de la paz y la sostenibilidad ambiental, entre otros. Dentro de esta nueva concepción de las relaciones globales, el Ayuntamiento pretende que la capital tenga "cauces abiertos, participativos, sensibles y eficaces para la expresión de la solidaridad", ha explicado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.

"La justificación de la crisis como causa de esta merma de recursos ha provocado la competencia entre las ayudas de solidaridad interiores y exteriores, aunque lo que realmente ha pasado es que se han aplicado políticas insolidarias tanto fuera como dentro de nuestra ciudad", indican en relación a la reducción del apoyo público a la cooperación en los últimos años.

El 80 por ciento del presupuesto solidario se dedica a acciones que beneficiarán a los ciudadanos de los territorios en los que estas se llevarán a cabo, bien mediante la participación directa de las ONG y otros actores públicos y privados, con actuaciones previstas en América Latina, Oriente Medio y África. Para impulsar la participación de los actores y de la ciudadanía en general, se constituirá un Foro Madrid Solidario como espacio de trabajo, consulta y reflexión.

De esta dotación, 3 millones irán destinados a acciones que promuevan una ciudadanía global y la promoción de la cultura de la solidaridad, 900.000 para luchar contra las violencias y en defensa de la cultura y una educación por la paz, 3 millones para la cooperación integral con territorios, 600.000 para emergencias y ayudas humanitarias, 3 millones para cooperación multilateral y un millón para acciones de formación en materia de cooperación internacional.

El Ayuntamiento pretende que esta política pública se mantenga en el tiempo y que esté presente en los próximos ejercicios presupuestarios.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es