21 de agosto de 2019, 7:50:44
Política


El 80% de los socialistas madrileños dice sí al pacto con C's

Por MDO/E.P.

La abstención termina por encima del 53%, cuatro puntos más que la media nacional, por lo que los votos favorables representan el 36,7% en el conjunto del censo.


Cerca de un 80 por ciento de los militantes del PSOE en la Comunidad de Madrid que participaron este sábado en la consulta interna para valorar el pacto de investidura entre Pedro Sánchez y Ciudadanos (C's) han votado a favor de este acuerdo. Así lo ha anunciado la secretaria general del PSOE-M, Sara Hernández, quien a través de su cuenta de Twitter agradecía a la militancia la participación.

En concreto, según datos publicados por Ferraz, de los 13.639 madrileños llamados a las urnas ha participado el 47,22 por ciento, con lo que la abstención se ha situado cuatro puntos por encima de la media nacional (la movilización en el conjunto del Estado ha sido del 51,70%). Con esos datos, el número de 'síes' ha alcanzado las 5.011 papeletas (79,69 por ciento, frente a los 1.277 'noes').

De este modo, el respaldo de los militantes socialistas de la Comunidad de Madrid ha sido parecido al del conjunto del país, cifrado en un 79 por ciento el porcentaje de aquellos que han dicho 'sí' en la consulta organizada por Ferraz sobre el acuerdo cerrado por el secretario general, Pedro Sánchez, con Ciudadanos para su investidura.

Sin embargo, si se confrontan los datos de la participación con las opciones elegidas, puede decirse que acudir a votar a favor de C's ha sido la opción del 36,7% de los militantes.

Según informó Ferraz, 95.763 afiliados han participado en la votación que comenzó el pasado viernes por medios electrónicos y se celebró durante la jornada del sábado en las agrupaciones socialistas. Cuatro de cada cinco de esos afiliados han respondido "sí" a la pregunta de si apoyan los acuerdos cerrados por el líder del partido para formar un gobierno "progresista y reformista".

El apoyo más alto ha sido en Euskadi, donde el 90,6 por ciento de los militantes han dicho sí al acuerdo, mientras que el más bajo ha estado en Aragón, donde un 63,65 por ciento ha expresado su respaldo al secretario general y el 36,35 por ciento ha dicho 'no'.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es