20 de octubre de 2021, 20:52:29
Salud


La 41 Marea Blanca sale de nuevo a las calles

Por MDO/E.P.

La 'Marea Blanca', la número 41 y la segunda en este 2016, vuelve a salir a las calles en el tercer domingo de mes para denunciar que "la sanidad pública sigue en peligro". Reclaman que el "personal activo 24 horas los 365 días del año trabaje y viva con dignidad de su salario y que dependa y se vincule a una sanidad publica". Lamentan, asimismo, que los "políticos" hayan relegado a la sanidad pública española al puesto 20 de la UE "cuando era la primera".


La marcha salió a las 12 horas desde la sede del Colegio de Médicos de Madrid (en la calle de Santa Isabel, 51) y pasando por la fuente de Puerta de Atocha terminó en el Ministerio de Sanidad, donde los asistentes -cque se contaban por cientos, según los organizadores- expresaron su "indignación" por la existencia de distintas tipologías de sanidad pública en un mismo país.

"Están dando un golpe sanitario, cada día nos quitan más cosas y tenemos una sanidad peor", protesta Marini, portavoz de Fesitess Madrid en la Mesa en Defensa de la Sanidad. Los celadores de los hospitales trabajan "como esclavos", las derivaciones a la privada siguen siendo "escandalosas", el problema de las ambulancias no termina de solucionarse, los tratamientos de hepatitis C todavía no se dan a todos los enfermos, enumera Marini, que acude rigurosamente a todas las concentraciones desde que empezaron. A su juicio, el hecho de que "después de 41 manifestaciones, sigue viniendo bastante gente", pone de manifiesto la importancia que la ciudadanía da a la sanidad y el interés general por recuperar un servicio sanitario público que estaba entre los mejores del mundo.

Aseguran, en definitiva, que en la Comunidad de Madrid "hay escasez de toda índole" porque "han reducido los ratios de personal". Hablan de carencias en prácticamente todos los sectores, desde en Atención Primaria, en Especializada, en Urgencias y Hospitales, hasta en otros servicios como los de limpieza, mantenimiento, lavandería, ambulancias... "Para la foto de prensa lo preparan todo para que esté bonito, pero la realidad del día a día sigue siendo muy distinta", reprocha a los responsables Marini. Precisamente en la manifestación de este domingo acusaron a la presidenta regional, Cristina Cifuentes, de "jactarse con descaro de no trabajar en la línea del rescate de todo aquello que se ha privatizado" cuando "ha mentido una vez más".

MIentras la situación siga así y las políticas "sigan apostando por lo privado" y se siga "gobernando con un permanente golpe a base de decretos ilegítimos", ellos seguirán saliendo a la calle cada tercer domingo de mes. Excepto en marzo, que como coincide con la Semana Santa, adelantan la cita al segundo domingo.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es